Descripción de
la actividad investigadora de PROVESOS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTUACIONES CONCRETAS DESARROLLADAS

A. Caracterización, conservación y mejora de los recursos fitogenéticos

Mejora genética

A.1. Conservación, caracterización y gestión de germoplasma de especies hortícolas

Se detallan aquí algunas cifras indicativas de las actividades de multiplicación, caracterización y gestión de recursos fitogenéticos llevadas a cabo durante 2015 en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas (BGHZ) en el marco de su actividad permanente:

A.2. Caracterización, regeneración y revalorización de variedades hortícolas tradicionales y variedades mejoradas cultivadas en Aragón.

Las siguientes actividades se realizan principalmente en el marco de proyectos de transferencia (convenios, contratos y proyectos de demostración), que se han centrado en las siguientes especies y variedades:

Además, se ha trabajado en la preparación y redacción del proyecto titulado “Biofortificación de lechuga (Lactuca sativa L.) empleando variedades locales y especies silvestres relacionadas como fuente de variabilidad y herramientas clásicas, genómicas y biotecnológicas”, que ha sido presentado en la convocatoria RTA2015 del INIA y, en relación con esta línea, prevé abordar la caracterización fenotípica de germoplasma de lechuga: variedades comerciales, variedades tradicionales y especies silvestres relacionadas, con las siguientes actuaciones concretas:

A.3. Análisis de la biodiversidad, identificación de genes de interés y mejora genética de especies hortícolas

Durante 2015 se han realizado actuaciones concretas en el marco de las investigaciones que se indican:

En relación con el proyecto de biofortificación de lechuga, presentado en la convocatoria RTA2015 del INIA, se prevee abordar, en relación con esta línea de investigación:

B) Estrategias eficaces y sostenibles en protección vegetal

B.1. Diseño y optimización de métodos de diagnóstico de enfermedades rápidos y fiables

B.2. Identificación, taxonomía, evaluación y caracterización de plagas, enfermedades y malas hierbas

Plagas
Enfermedades
Flora arvense

B.3. Estudio de la biología y ecología de las plagas, sus enemigos naturales, los patógenos y la flora arvense, y de los factores que determinan su distribución y proliferación.

Plagas
Enfermedades

Estudio de la biología de teosinte (Zea mays ) en las condiciones de Aragón. La investigación se ha centrado en:

  • La realización de ensayos para determinar la profundidad máxima de emergencia de las semillas
  • El análisis de la viabilidad de las semillas a medio plazo, enterrándolas en diferentes profundidades y determinando su viabilidad cada 6 meses
  • Conocer las fechas de maduración y la prolificidad de las plantas de teosinte en campo; d) estudiar el posible efecto de otros cultivos sobre la emergencia de teosinte en invernadero y en campo.

B.4. Diseño de estrategias de control biológico e integrado de plagas, enfermedades y flora arvense, y evaluación de su impacto ambiental

Plagas
  • Estudio de feromonas sexuales de agregación y oviposición de la langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus). Estimación de la actividad feromonal en campo para el control integrado de la plaga de langosta.
  • Efecto del corte de la alfalfa en parada invernal en la densidad de huevos y la dinámica poblacional de las larvas de Hypera postica. Repercusiones en la producción, calidad y persistencia del cultivo.
  • Efecto del corte de la alfalfa en parada invernal en la incidencia de parasitoides en larvas de H.postica
  • Incidencia de parasitoides en huevos de H.postica.
  • Efecto de la presencia de franjas de alfalfa sin cortar en la dinámica poblacional y el nivel de daño ocasionado por Colaspidema atrum en alfalfa.
Enfermedades
  • En el último año se ha realizado una experiencia en campo con productos que pueden atenuar la incidencia del Fuego Bacteriano (Erwinia amylovora), productos biológicos, inductores de resistencia y nutricionales fundamentalmente. Los resultados están pendientes de ser analizados.
Flora arvense
  • Se han continuado los ensayos de acolchado con materiales biodegradables en pimiento (proyecto INIA) para el control de malas hierbas. Se han iniciado ensayos con materiales de acolchado biodegradables para cultivos hortícolas desarrollados por la empresa Nurel (Zaragoza) y se ha ensayado un papel de acolchado comercial de la empresa Stora-Enso (Finlandia) en una finca particular.
  • Ensayos de métodos de control del teosinte en barbecho (laboreo, herbicidas) (proyecto INIA emergente) y efecto de las rotaciones (convenio ANOVE).
  • Puesta en marcha de las resoluciones del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario por la que se establecen medidas fitosanitarias cautelares para la erradicación de la mala hierba “teosinte” en determinadas parcelas de Aragón. Enero-Octubre de 2015.
  • Realización de prospecciones de campo (863 parcelas y 7.080 ha) para verificar el cumplimiento de las medidas obligatorias para el control del teosinte y para el seguimiento de la evolución de la infestación e identificación de posibles nuevos focos. Mayo-Noviembre de 2015.
  • Evaluación del control de las malas hierbas situadas en la línea de cultivo mediante la erosión causada por el impacto de gránulos impulsados por aire procedentes de residuos agrícolas.
  • Identificación y manejo integrado de distintas especies de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. que infestan el arroz, prevención de resistencias y métodos culturales de manejo Para ello se ha continuado con la prospección de parcelas de arroz en monocultivo y en rotación con otros cultivos, así como parcelas de festuca y cereales de invierno que en campañas anteriores estuvieran sembradas de arroz, para evaluar la influencia de la rotación en la presencia de Echinochloa. Se ha iniciado la recolección de semillas de Echinochloa spp. posiblemente resistentes a herbicidas (proyecto INIA aprobado en 2015).
  • Estudio de la resistencia de especies del genero Conyza spp. al herbicida glifosato en poblaciones aragonesas (Peñaflor-Z, Maella-TE y Fraga-HU).
  • Estudio de la resistencia de Rapistrum rugosum en cereal de invierno a herbicidas del grupo de las sulfonilureas.
  • Repercusión de las estrategias de control de C. atrum e H. postica en la composición y abundancia de malas hierbas en alfalfa.


Arriba · (C)2008-2016 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS