Descripción de
la actividad investigadora de PROVESOS

1)
Líneas de investigación
y objetivos concretos

1) Línea de Mejora Genética:

Los objetivos concretos dentro de esta línea en la actualidad son:

1.1-Aplicación de diferentes técnicas a la mejora integral de los cultivos hortícolas de interés en Aragón, haciendo especial énfasis en: acelga, alcachofa, borraja, espárrago, cardo, melón, pimiento y cebolla.

Mejora genética1.2-Obtención de variedades resistentes a enfermedades: búsqueda de fuentes de resistencia y/o tolerancia a hongos del suelo en material autóctono y foráneo de melón. Caracterización de los mecanismos implicados.

1.3-Inducción de variación somaclonal. Obtención de variabilidad y aplicación en la mejora genética del espárrago. Obtención de segregantes vía androgénesis.

1.4- Mejora de la calidad en cebolla y pimiento: identificación, evaluación y estudio genético de los componentes relacionados con la pungencia.

1.5- Mantenimiento del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas. Recolección, multiplicación y evaluación de recursos genéticos.

arriba / top
2) Línea de Protección Vegetal:

Los objetivos concretos dentro de esta línea en la actualidad son:

Malas hierbas2.1-General: Identificación, etiología y diagnóstico de nuevas plagas (insectos y ácaros), enfermedades (virus, hongos y bacterias) y especies vegetales invasoras (malas hierbas).

2.2-Virología: Obtención y caracterización de aislados virales para el establecimiento y mantenimiento de una colección de virus españoles de cultivos herbáceos (hortícolas, alfalfa y azafrán), para su uso en estudios de epidemiología y búsqueda de métodos de control. Estudio del efecto de las infecciones mixtas por varios virus en cultivos herbáceos y caracterización de los mecanismos implicados. Estudio de la epidemiología de enfermedades virales de cultivos con especial importancia en Aragón: virus del mosaico de la alfalfa (AMV) en alfalfa y cultivos hortícolas, y virus de las enaciones (LEV) en alfalfa.

virus2.3-Micología: Control integrado de las fusariosis del espárrago. Efecto de la temperatura y el aporte de enmiendas orgánicas en la viabilidad de Fusarium oxysporum f. sp dianthi. Identificación y caracterización de las micorrizas involucradas en la “fatiga” de los suelos.

2.4-Malherbología: Evaluación de métodos físicos de control de malas hierbas (escarda mecánica, acolchado con distintos materiales biodegradables). Evaluación de la biodiversidad de la flora arvense en campos de cereal acogidos a las medidas agroambientales en Aragón. Estudio a largo plazo de la evolución de la flora arvense en márgenes de campos de cultivo en secano. Seguimiento de las especies invasoras Leptochloa spp.en arroz y Solanum eleagnifolium en zonas sin cultivo en Aragón. Estudio de la resistencia a herbicidas en cereal de invierno de las especies Avena spp., Lolium rigidum y Papaver rhoeas.

Plagas ortópteros2.5-Bacteriología: Optimización de métodos de aislamiento y detección bacterias endófitas de Agrobacterium vitis en vid. Agente de biocontrol K84 de enfermedades causadas por Agrobacterium spp.: determinación de genes candidatos y sus respectivas funciones bacterianas implicadas en la formación de biopelículas en el agente de biocontrol K84. Determinación del papel de los plásmidos pEA29 y pEI70 en la expresión de genes relacionados con la virulencia en E. amylovora in vitro e in planta. Estudios de la epidemiología y control del patógeno de cuarentena Xanthomonas arboricola pv. pruni en plantaciones de Prunus spp. en Aragón. Aislamiento y caracterización de aislados fitopatógenos de frutales y hortícolas de diversos orígenes para la ampliación y mantenimiento de una bacterioteca.

Barrenillo del olivo2.6-Entomología: Caracterización y diagnosis de los Orthoptera, Acridoidea, productores de plaga en Aragón. Estudio del ciclo biológico de la plaga de langosta (Dociostaurus maroccanus) y de saltamontes (Calliptamus wattenwylianus). Identificación y síntesis de feromonas sexuales, de agregación y oviposición. Uso de Sistemas de Información Geográfica y análisis estadístico que expliquen la variación espacial de la plaga de langosta y de otros ortópteros. Caracterización molecular de plagas de ortópteros y correlación fenotipo-ambiente. Identificación de ácaros y nematodos que afectan al azafrán. Identificación de dípteros que afectan al cultivo de la trufa negra. Control de Hypera postica (Coleóptera: Curculionidae) y Colaspidema atrum (Coleoptera: Chrysomelidae) en cultivos de alfalfa en Aragón mediante métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios. Control biológico de Hylesinus toraneo (Danthoine, 1788) y Phloeotribus scarabaeioides (Bernard, 1788) (Coleoptera, Scolytidae) en los olivares de Aragón. Control biológico en cultivos hortícolas en invernadero. Control biológico de Cacopsylla pyri (Hemiptera: Psyllidae). Control biológico de conservación en cultivos de alfalfa.

arriba / top
3) Línea de Diversificación de Cultivos:

Los objetivos concretos dentro de esta línea en la actualidad son:

truficultura3.1-Truficultura:
Identificación de las micorrizas competidoras de las truferas cultivadas y establecimiento del catálogo de contaminantes de las mismas. Publicación de una guía de truficultura en la que se incluyan las prácticas culturales recomendadas y su influencia sobre la producción. Identificación de los patógenos y plagas de los árboles simbiontes de la trufa negra. Desarrollo de métodos de lucha para el control de los mismos. Mejora de los métodos de micorrización para la producción de plantones micorrizados con trufa negra. Puesta a punto de métodos de certificación de planta micorrizada mediante la utilización de técnicas moleculares. Producción y puesta a punto de un método de cultivo in vitro de micelio de Tuber melanosporum.

 

 

Cultivos3.2-Otros usos:
Utilización del espárrago como método de estabilización de taludes en laderas de media pendiente. Utilización del cultivo del espárrago en agricultura ecológica, promocionando la calidad del espárrago en secano como alimento funcional y saludable. Mejora integral del cultivo del azafrán: mejora variedad, defensa contra plagas enfermedades y malas hierbas.

 

arriba / top
4) Objetivo general de las tres líneas

Transferencia de resultados al sector a través de las publicaciones científicas y participación en Congresos, y de publicaciones de divulgación de los Dptos. de Ciencia, Tecnología y Universidad, y de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón (Boletín de Avisos Fitosanitarios), así como a través de la Universidad.

Arriba · top · (C)2008-2014 Grupo Provesos · Esta web cumple con los estándares del W3C: XHTML 1.0 Strict y CSS