Prensa

La demanda de participación supera todas las previsiones en la I Carrera Nocturna del Día de la Hipertensión que se celebra en Huesca

Trescientos corredores de todas las edades -los 300 primeros inscritos- tomarán la salida en la noche de este viernes, en esta iniciativa de la Universidad de Zaragoza y el Club Atletismo Huesca que vincula la promoción del deporte y de la salud. Una Feria del Corredor, con talleres, asesoramiento nutricional y deportivo y otras actividades paralelas estará abierta al público desde las 18,30 horas.

(Huesca, 8 de mayo de 2014) Trescientos corredores de todas las edades tomarán la salida este viernes, 9 de mayo, en Huesca, en la I Carrera Nocturna del Día Mundial de la Hipertensión que organiza la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Club de Atletismo de la ciudad. El Palacio de Deportes de la capital oscense será, a las 21,30 horas, el punto de partida de esta cita, que vincula la promoción del deporte y de la salud. Tres horas antes, desde las 18,30 horas, estará abierta al público la Feria del Corredor, con talleres, asesoramiento nutricional y deportivo y otras actividades paralelas desarrolladas por estudiantes de Nutrición y Ciencias del Deporte del Campus de Huesca y por empresas de la ciudad. La demanda de participación ha superado notablemente las plazas ofertadas para esta primera edición, que se completabanya al principio de esta semana.
 
Los corredores, provistos de una linterna frontal para suplir la falta de luz natural, realizarán, en función de las categorías establecidas, diversos recorridos por caminos del entorno de la ciudad, que finalizan en todos los casos en el Palacio de Deportes. Los participantes de entre 6 y 12 años realizarán una carrera de 4 kilómetros, 5 correrán quienes tienen entre 12 y 16, y 7,5 los mayores de esa edad.
 
Actividades para el público
La acreditación de los participantes se iniciará a partir de las 18,30 horas. En ese momento se iniciarán las actividades paralelas y se abrirá la feria de la carrera, que están abiertas al público en general.
 
En este espacio habrá asesoramiento gratuito en nutrición a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, integrantes de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas Universitarios (ADINU). Sus compañeros de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desarrollarán dos talleres, uno de juegos tradicionales, que se iniciará a las 18,30 horas, y otro de estiramientos (en este caso dirigido exclusivamente a los corredores), que arrancará a las 19 horas. Un análisis de la pisada, con la finalidad de evitar lesiones, que realizará gratuitamente Podoactiva, y puestos de material deportivo completarán esta oferta paralela.
 
Una vez finalizada la carrera (a las 10,45 horas, aproximadamente) se procederá a la entrega de trofeos, que recibirán el primer varón y la primea mujer clasificados en las dos categorías de más edad; y los tres primeros de la de menores de 12 años. A continuación se realizará un sorteo de regalos entre todos los participantes.
 
 
Hábitos saludables
Esta actividad, impulsada por distintas estructuras de la Universidad de Zaragoza, entre ellas su Servicio de Actividades Deportivas, con la colaboración del Club Atletismo Huesca, nace con la intención de sensibilizar y divulgar estilos de vida saludables, como una forma de prevención y “tratamiento” de la hipertensión. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones, que la universidad pública aragonesa viene realizando como integrante de la Red Española de Universidades Saludables. A la implicación de alumnado y profesorado de los grados de Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se imparten en el Campus de Huesca hay que añadir  la de los colegios profesionales de medicina, enfermería y farmacia. También colaboran el ayuntamiento, la Comarca de la Hoya de Huesca, y asociaciones deportivas y empresas de la ciudad.

La “Carrera Nocturna” también pretende ser un evento solidario y sostenible medioambientalmente. Para ello se arbitran distintas medidas de compensación de emisiones de CO2 en colaboración la Fundación Ecología y Desarrollo, y se dona un 0,7 % de las inscripciones -y una aportación voluntaria propuesta a los participantes- a Unicef para apoyar iniciativas escolares en países del sur.
 
Más información
 
 


Compartir: