Prensa

“La investigación española en la encrucijada”

Durante la alocución de San Braulio, Luis Oro, catedrático de Química Inorgánica, ha hablado sobre la situación actual de la investigación en nuestro país y los retos de futuro El apoyo sostenido a la investigación debiera ser una prioridad de interés general, porque las economías basadas en el conocimiento resisten mejor los períodos de crisis

En España, la crisis está provocando una reducción del esfuerzo total en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Desde 2009, estamos asistiendo a una disminución significativa que puede afectar, de modo difícilmente reversible, al deseable cambio hacia un modelo productivo basado en el conocimiento.
 
Por ello, según ha señalado el profesor Luis Oro durante la alocución laudatoria de la festividad de San Braulio, es conveniente una revisión de la estructura y gobernanza institucional que haga posible una mejora de su eficiencia, así como una optimización de los recursos humanos dedicados a estas actividades, y un sector privado que apueste verdaderamente por la investigación y la innovación.
 
En cualquier caso, ha dicho el profesor Oro, el apoyo sostenido a la investigación debiera ser una prioridad de interés general, porque es un hecho empíricamente comprobado que las economías basadas en el conocimiento resisten mejor los períodos de crisis. El esfuerzo hecho a lo largo de estos años no puede desaprovecharse. Por el contrario, debemos hacer un esfuerzo en I+D anticíclico y, al mismo tiempo, flexibilizar y actualizar nuestros modelos de gestión de la I+D pública y privada.
 
En definitiva, ha finalizado su alocución Luis Oro, “ante la coyuntura económica actual no podemos permitirnos el lujo de la pasividad ni del desánimo”.
 

Compartir: