Prensa

Los estudiantes de medicina eligen Zaragoza para celebrar el VI Congreso nacional de Educación Médica

Con el lema “por una medicina global” 600 estudiantes de medicina y profesionales del mundo sanitario analizan los principales retos de futuro tanto desde el ámbito técnico como político Alternativas al MIR o la actual política sanitaria son algunos de los asuntos que se tratan en este congreso, así como las redes sociales en el ámbito médico o la influencia de la inmigración en la salud colectiva Peter Spurgeon, de la Universidad de Warwick, impartirá la conferencia de apertura sobre liderazgo y Pablo González Blasco, de la Universidad de Sao Pablo, cerrará el encuentro hablando de emociones en Medicina

(Zaragoza, viernes 1 de marzo). Este año 2013 el mayor congreso de estudiantes de medicina del país se celebra en Zaragoza. Desde hoy 600 estudiantes y profesionales sanitarios participan en el VI Congreso de Educación Médica que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa hasta el próximo 3 de marzo. Con el lema “por una medicina global” se analizarán los principales retos de futuro de la profesión médica, tanto desde una perspectiva técnica y profesional como desde un ámbito más político.
 
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con el apoyo de la delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, ha programado para este congreso charlas, mesas redondas, talleres, y otras actividades con el objetivo de conseguir acercar todos los ámbitos de la medicina a los estudiantes. El fin es ir más allá del contenido tradicional de las clases y aportar una visión integral de la profesión médica a la sociedad. El espíritu, “hecho por estudiantes y para estudiantes”. 
 
El doctor Peter Spurgeon, de la Universidad de Warwick, es el encargado de la conferencia de apertura de este VI Congreso con una charla sobre el liderazgo en medicina. “Alternativas al MIR”, o “abordaje integral del Sistema Nacional de Salud y Política Sanitaria” son dos de las mesas redondas que están previstas en el marco de este encuentro. El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Sendín, el subdirector del departamento de Salud de Valencia y coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, Miguel Ángel Mañez, y Diego Villalón, trabajador social y coordinador en voluntariado para la salud, son entre otros algunos de los expertos que participarán en este congreso.
 
La tuberculosis, el alzheimer, la especialidad de medicina de familia o la residencia, así como otros temas de actualidad como la importancia de las redes sociales en el ámbito médico o la influencia de la inmigración en la salud colectiva, se tratarán hoy viernes 1 de marzo por la tarde.
 
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha preparado para estos días alrededor de diez horas de talleres, divididos en seis rutas (habilidades clínicas, habilidades quirúrgicas, cooperación internacional, diagnóstico por imagen, urgencias y emergencias y comunicación asistencial). En estos talleres prácticos, se realizarán 20 talleres simultáneos con la participación de 30 personas en cada taller, se abarcarán diferentes temáticas desde habilidades clínicas básicas como la entrevista clínica o la exploración neurológica, hasta algunas más eminentemente prácticas como el manejo del politrauma o la punción lumbar.
 
El doctor Pablo González Blasco, de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, será el encargado de poner punto y final a este VI Congreso con una conferencia sobre las emociones en Medicina y si éstas pueden educarse como una aptitud más.

Compartir: