imagen cabecera institucion

El papel del ‘riesgo’ en la sociedad contemporánea protagoniza dos jornadas de debates en Huesca<br /> <br />

Los profesores del Campus oscense Gaspar Mairal, Agustín Malón y María Victoria Sanagustín son los ponentes de estas jornadas que organizan conjuntamente el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Universidad de Zaragoza.

El tratamiento dado a fenómenos como el de las ‘vacas locas’, el Prestige, la gripe aviar o la gripe porcina, a los grandes accidentes aéreos de la última década, la crisis financiera o los abusos sexuales servirán para analizar las narrativas asociadas al riesgo y a su construcción social.


(Huesca, 6 de mayo de 2014) Las ‘narrativas del riesgo’ en la primera década del siglo XXI y sus efectos en la sociedad protagonizan dos jornadas de debates en Huesca. Los profesores del Campus oscense Gaspar Mairal, Agustín Malón Marco y María Victoria Sanagustín, todos ellos integrantes del Grupo de investigación Estudios de la Sociedad del Riesgo, son los ponentes de este seminario que organizan conjuntamente la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). La sede de esta última entidad acoge las sesiones que se celebrarán el jueves 8 de mayo, de 16 a 20 horas, y el día 9 desde las 10 de la mañana hasta el final de la tarde. El tratamiento dado a fenómenos como el de las ‘vacas locas’, el Prestige, la gripe aviar o la gripe porcina, a grandes accidentes aéreos, como el del Yak 42 o el de Spanair en Madrid, o a la crisis financiera servirán para analizar la construcción social del riesgo a partir de los discursos de ‘expertos’ y medios de comunicación.
 
El objetivo de este seminario, que coordina la profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y responsable del Área de Ciencias Políticas del IEA, María Victoria Sanagustín, es contribuir a explicar y entender el importante papel que el riesgo tiene en la sociedad actual y en la vida de las personas, a partir de recientes investigaciones sociológicas y antropológicas.
 
 
Para el antropólogo Gaspar Mairal, ponente principal del encuentro, las razones de que grandes crisis, catástrofes o accidentes hayan sido de tal manera determinantes del interés público y de las agendas políticas nacional e internacional en esta primera parte del siglo XXI, hay que situarlas en la interconexión global que permiten las tecnologías actuales, que acercan situaciones “de riesgo” de cualquier punto de mundo, y en el hecho, señala, de que los relatos de catástrofes, epidemias u otras circunstancias asociadas a él tengan un muy destacado lugar entre los que trasladan los medios de comunicación de masas. Los discursos científicos o de expertos en diversos campos que se trasladan a la sociedad también tendrían un papel en esta situación, según este profesor de la Universidad de Zaragoza.
 
Programa
María Victoria Sanagustín abrirá el seminario, el jueves 8, a partir de las 16 horas, analizando, junto a su autor, Gaspar Maizal, el libro ‘La década del riesgo. Situaciones y narrativas de riesgo en España a comienzos del siglo XXI’.
 
Tras esta introducción, y a partir de sus trabajos, este investigador del Campus oscense se adentrará, esa misma tarde, en el concepto de riesgo, su construcción y su papel en la primera década del siglo XXI, y su relación con el miedo. El riesgo en España, sus narrativas y el análisis de diversos casos y ejemplos recientes ocuparán las exposiciones de Mairal, en la mañana y en la primera parte de la tarde del viernes 9 de mayo -de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
 
‘Malas noticias: no hay riesgo. Ciencia y moral en la narrativa del daño en los abusos sexuales infantiles’, es el título de la conferencia que impartirá, a partir de las 18,30, Agustin Malón, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que trabaja en la línea de investigación sobre ‘Infancia, sexualidad y peligro’, del Grupo de Estudios de la Sociedad del Riesgo. La exposición, a las 20 horas, de principales conclusiones y reflexiones desarrolladas en estas dos jornadas cerrará el encuentro.
 
La inscripción para este seminario, que es gratuita, puede realizarse en el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Los estudiantes de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que participa en la organización del mismo, tienen reconocidos créditos por participar en el encuentro y realizar un trabajo académico sobre los contendidos del mismo.
 
Investigación sobre la Sociedad del Riesgo
El riesgo,“uno de los rasgos más destacados por las ciencias sociales para caracterizar a las sociedades modernas”, centra los trabajos del Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo de la Universidad de Zaragoza, actualmente grupo consolidado de investigación , que se constituyó en 2005. Dieciséis integrantes -antropólogos, sociólogos, psicólogos, filósofos, pedagogos o juristas- conforman actualmente este equipo, cuyo investigador principal fue hasta 2011el profesor de Antropología Social del Campus de Huesca Gaspar Mairal, y que actualmente dirige el sociólogo altoaragonés José Ángel Bergua. Sus líneas de investigación incluyen la noción y las narrativas del riesgo, los conflictos medioambientales, la relación entre desarrollo sostenible y turismo, la sexualidad o los procesos de integración social de inmigrantes, minorías religiosas o grupos étnicos.
 
Gaspar Mairal, el ponente de este encuentro, ha investigado y publicado sobre antropología urbana, políticas del agua (a partir de casos del Alto Aragón), la memoria colectiva, la antropología histórica y especialmente sobre el riesgo. Revistas especializadas en este campo como Journal of Risk Research y Health, Risk and Society han recogido sus artículos sobre este tema en los que estudia la genealogía de la noción de riesgo, así como el modo narrativo de manifestarlo que tienen los expertos, medios de comunicación y otros agentes sociales. Su último libro publicado es La década del riesgo: Situaciones y narrativas de riesgo en España a comienzos del siglo XXI(2013); y actualmente está trabajando en una antropología histórica del riesgo, a partir de una estancia de investigación realizada en 2012 y 2013 en la universidad norteamericana de Cornell. También ha sido coordinador del proyecto de investigación internacional Network For Research Into The Construction Of Enviromental Risk, en el que han participado universidades de cinco países europeos.
 
 

Compartir: