imagen cabecera institucion

José Manuel Blecua recibe la Medalla de la Universidad de Zaragoza

El rector ha entregado esta distinción al director de la Real Academia Española de la Lengua en un acto solemne celebrado en el Paraninfo

El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, ha recibido este miércoles la Medalla de la  Universidad de Zaragoza en un acto solemne presidido por el rector en el Paraninfo. José Manuel Blecua ha colaborado en diversas ocasiones con la Universidad de Zaragoza: el 2 de julio de 2013 abrió la 46 edición de los cursos de verano que la Universidad de Zaragoza organiza en Jaca (y que son los más antiguos de España) con una lección sobre “La Real Academia en su tercer centenario” y en mayo de 2012 fue nombrado senador honorario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

José Manuel Blecua ha sido pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y un destacado especialista en lexicografía e historiografía lingüística. Fue elegido miembro de la RAE en 2003, donde ocupa la Silla h, y dirige esta institución desde 2010. El profesor Blecua es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española y ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue vicerrector, director del Servicio de Publicaciones y fundador del director del primer Seminario de Filología e Informática.

Entre sus trabajos destacan la colaboración con Juan Alcina en la obra “Gramática española” y la dirección del Diccionario VOX de sinónimos y antónimos, el Diccionario general de sinónimos y antónimos  y el Diccionario escolar de sinónimos y antónimos.  A lo largo de su trayectoria, ha recibido, entre otros, el Premio Aragón de Investigación (2005) por su labor en los campos de la gramática y la lexicografía, la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (2011), el Premio de las Letras Aragonesas (2012) y este mismo año el doctorado honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid.

La Medalla de la Universidad de Zaragoza es la distinción con la que esta reconoce la trayectoria de personas de sobresaliente prestigio en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la docencia, la investigación, la creación o la dedicación. Joaquín Costa, Ramón J. Sender, Santiago Ramón y Cajal (a título póstumo), Ramón Sainz de Varanda y el Rey Juan Carlos I son algunas de las personalidades que han recibido hasta el momento esta condecoración.


Compartir: