imagen cabecera institucion

Zaragoza acoge este fin de semana un “hackathon” internacional de exploración espacial, organizado por investigadores del I3A

El Centro Etopia será la sede de este desafío colaborativo que se desarrollará simultáneamente en más de 90 ciudades del mundo

La NASA busca soluciones innovadoras en cinco temas: observación de la tierra, tecnología espacial, vuelos espaciales tripulados, robótica y asteroides

(Zaragoza, viernes, 11 de abril del 2014). Zaragoza se convertirá este fin de semana en una de las más de 90 ciudades del mundo en participar en un desafío de exploración espacial, que permita aportar soluciones innovadoras de un modo participativo a necesidades globales tanto en la vida en la Tierra como en la vida en el espacio. Investigadores del Grupo de Sistemas de Información Avanzados (http://iaaa.unizar.e) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han organizado este “hackathon” internacional de exploración espacial que se celebrará desde mañana y durante 48 horas en el Centro Etopia del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
El desafío busca una colaboración internacional centrada en la exploración espacial y tiene lugar durante 48 horas en ciudades de todo el mundo. El evento trata de conseguir una resolución colaborativa de problemas con la meta de generar soluciones aplicables a necesidades globales tanto en la vida en la Tierra como en la vida en el espacio.
 
Desde las 9.30h del sábado hasta las 20h del domingo, equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, emprendedores, educadores, desarrolladores y estudiantes en todo el mundo colaborarán e interactuarán con datos disponibles públicamente para diseñar soluciones innovadoras para los desafíos globales.

La NASA busca ideas innovadoras en unos 50 retos agrupados en cinco grandes temas: observación de la tierra, tecnología espacial, los vuelos espaciales tripulados, robótica y asteroides. En este desafío colectivo se demostrará la viabilidad de las ideas que se propongan sobre el requisito de que se fundamenten en soluciones open source, capaces de satisfacer necesidades reales para la vida en la tierra y en el espacio. Estas propuestas se agruparán entorno a cinco grandes temas: observación de la tierra, tecnología espacial, vuelos espaciales tripulados, robótica y asteroides.
 
En España el evento se va a celebrar en cinco sedes: Esukadi, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Zaragoza. La organización del evento en Aragón ha sido posible gracias al trabajo de Borja Espejo y de los profesores F. Javier Zarazaga-Soria y Fº Javier López-Pellicer, pertenecientes al Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA), un grupo de I+D de carácter multidisciplinar, pero con un marcado perfil informático, adscrito al I3A. La capital aragonesa se ha convertido en un referente en este evento después de que el año pasado Borja Espejo, un joven becario de investigación de la Universidad de Zaragoza, liderara el equipo ganador del International Space Apps Challenge de la NASA en Madrid (proyecto en el que también participó Alberto Alcolea que actualmente está en el BIFI, y también colaborando en la organización de este evento), con un proyecto basado en las energías renovables.

 


Compartir: