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La Universidad de Zaragoza participará por primera vez en el capital social de una de sus spin off

Esta iniciativa, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, se aplicará con la nueva empresa Large Data Solutions SL, para el análisis de datos y de redes complejas

Nace también GEEZAR Soluciones SL para la reducción de los consumos energéticos, tras participar en el concurso Acelerador Spin UP

El número de spin off del campus público aragonés asciende ya a 26 con estos dos nuevos proyectos empresariales

(Zaragoza, jueves, 10 de abril de 2014). La Universidad de Zaragoza participará por primera vez en el capital social de una spin off, la recién constituida Large Data Solutions SL, que ha surgido en el entorno del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), para el análisis de datos y de redes complejas y el desarrollo de aplicaciones informáticas.
 
Gracias a esta iniciativa, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, previo informe del Consejo Social, el campus público aragonés contará con una participación de un 5% en el capital social de este proyecto empresarial. De esta forma se aplica el nuevo Reglamento sobre la creación de empresas spin-off y start-up, aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 29 de abril. Según dicho mandato, la institución podrá participar a través de su sociedad holding Unizar Emprende SLU, en el capital social de las empresas futuras o ya constituidas para garantizar un retorno a la universidad.
 
Paralelamente, la Universidad de Zaragoza acaba de aprobar la constitución de GEEZAR Soluciones SL, otra empresa spin off de innovación aplicada a la información y reducción de los consumos energéticos, que ha nacido a partir de la primera edición del Concurso Acelerador Spin UP, promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y en colaboración con el Gobierno de Aragón. Con la puesta en marcha de estos dos nuevos proyectos empresariales, el número de spin off del campus público aragonés asciende ya a 26.
 
Large Data Solutions SL
Hoy en día las instituciones y empresas trabajan con un gran volumen de datos internos (como bases de datos corporativas) o externos (por ejemplo de internet), pero no es fácil extraer un conocimiento útil de los mismos. Para lograrlo, Large Data Solutions utiliza herramientas y desarrollos para la extracción, análisis y visualización de la información, con la finalidad de identificar cuestiones estratégicas como duplicidades, actores clave, oportunidades de negocio, todas ellas cuestiones estratégicas dentro de la actividad de cualquier sector.
 
En la trayectoria del equipo promotor destaca el desarrollo de la herramienta Kampal, para el análisis y visualización de datos en el que se crea un mapa de investigación a partir de datos de publicaciones y proyectos de los diversos investigadores de la Universidad, lo que proporciona una visión global de la situación y permite tomar decisiones estratégicas en el campo de la investigación.
 
El equipo, liderado por el director del BIFI, Alfonso Tarancón, tiene asimismo experiencia en el campo del análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), en particular, en el análisis de información presente en Internet y redes sociales.
 
 
GEEZAR Soluciones SL
La última spin off reconocida por la Universidad de Zaragoza es GEEZAR, dedicada a la información y reducción de los consumos energéticos. Tras su paso por la primera fase del Concurso Acelerador Spin UP de la UZ, donde validó su modelo de negocio, participa actualmente en la segunda parte del Programa Acelerador, en el que se le proporciona todas las herramientas para vender.  
 
El equipo promotor de la empresa GEEZAR SL, encabezado por Ángel Martínez, procede del entorno del Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza. Dicha innovación tiene lugar en aspectos tan diversos como el Hardware (desarrollo de sistemas de adquisición de datos), el Software (visualizadores y tratamiento de datos o programas de simulación de puntos y procesos de consumo) y la sociología de interacción con el usuario, a quien se le guía para aprender a ahorrar.

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