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Investigadores de la Universidad de Zaragoza llevan su labor científica a institutos del Alto Aragón <br /> <br />

Los destinatarios de estas charlas son estudiantes de 4º de ESO que posteriormente visitarán distintos laboratorios de investigación de la universidad pública aragonesa

Alumnos de Monzón, Binéfar, Tamarite, Fraga, Barbastro y Jaca participan en esta iniciativa que también se desarrolla en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Las sesiones, que hoy se desarrollan en la capital del Bajo Cinca, tendrán sus siguientes citas el jueves y el viernes en Canfranc y posteriormente en otras localidades.

(Huesca/Zaragoza, 7 de abril de 2014). Las aulas de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de varios institutos del Alto Aragón se llenan, a lo largo del mes de abril, de ciencia explicada directamente por investigadores de la Universidad de Zaragoza. IES de Monzón, Binéfar, Tamarite, Fraga o Barbastro, y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, son los escenarios en la provincia de Huesca de estas sesiones en las que se explica a los estudiantes términos como fotónica, nanomateriales, criogenia, física de astropartículas o reconstrucciones arqueológicas en 3D.
 
En el conjunto de Aragón participan en este programa, que pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre el valor de la ciencia y la investigación, 1.300 alumnos de 16 años. Todos los participantes conocerán además, a lo largo de abril y hasta mediados de mayo, los laboratorios y lugares de trabajo de estos científicos aragoneses mediante visitas, talleres y experimentos incluidos en esta IV edición de los Circuitos Científicos, organizados por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
 
La geóloga Blanca Bauluz impartía este lunes, 7 de abril, en el IES Bajo Cinca de Fraga una de estas sesiones, titulada‘Los minerales, qué son y para qué sirven’. Sin embargo fueron los estudiantes del IES Domingo Miral de Jacaquienes abrieron este ciclo en el Alto Aragón, el pasado 3 de abril con una visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, en la que también también escuchaban la conferencia “Estudiando el universo bajo tierra”, que impartía el investigadorAlberto Bayo. Les seguían, un día después, alumnos de Barbastro que recibían en el Colegio San José de Calasanz la conferencia ‘Segeda, la ciudad que cambió la historia del arqueólogo del Campus de Teruel, Francisco Burillo, les hablaba de la historia de esta población celtibérica, ubicada en el actual Aragón.
 
El Laboratorio de Canfranc acoge también este mes diversas visitas de alumnos de institutos de Zaragoza y Ejea. Los días 10 y 11 de este mes son las próximas fechas previstas para ello en este centro de investigación sobre física de partículas y astropartículas, que impulsan la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Las sesiones tienen prevista su continuidad tras las vacaciones estudiantiles de Semana Santa con la conferencia ‘Genética y Veterinaria en el siglo XXI’, que impartirá, el día 24 en el IES Mor De Fuentes de Monzón, Clementina Rodellar, investigadora del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. Al día siguiente se ha programado, en el IES de Tamarite de Litera, la charla titulada ‘La Estadística y el azar en nuestras vidas’, cuyo ponente será el profesor Gerardo Sanz.
 
Jorge Palacio, integrante e de la Comisión de Ética del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, hablará el día 28 a los estudiantes del IES Sierra de San Quílez, de Binéfar,sobre la utilización de animales con fines científicos.
 
Finalmente, la conferencia ‘Matemáticas en la red’, que impartirá Pedro Miana, también profesor de la universidad pública aragonesa, en el IES Hermanos Argensola de Barbastro, inicialmente prevista para el día 26, está pendiente de concretar una nueva fecha para su realización.
 
Tras las conferencias, las visitas
Tras las conferencias cada uno de los centros de Secundaria altoaragoneses realiza, en los meses de abril o mayo, una visita a los espacios donde trabajan los investigadores. Este año, la Universidad de Zaragoza oferta 18 itinerarios científicos, seis más que en la edición pasada, que se desarrollan gracias a la participación de más de un centenar de investigadores de esta entidad y de los institutos mixtos de investigación que tiene junto al CSIC. Estos científicos dedican parte de su tiempo que de forma voluntaria a mostrar a estos futuros universitarios su trabajo diario, abriendo los laboratorios a la curiosidad de los estudiantes aragoneses.
 
Los seis nuevos circuitos de este año son “medicina regenerativa” (Lagenbio); “estadístico”; “paleontológico” (Aragosaurus); “geológico” (Estatigrafía), “matemático” (IUMA) y “clínico-veterinario (Hospital veterinario); que se unirán a los doce ya consolidados en años anteriores: “física de astropartículas” (Laboratorio Subterráneo de Canfranc); “politécnico”: nanociencia (INA), ingeniería (I3A) y biocomputación (BIFI); “veterinario”: Encefalopatías (EEB) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Planta Piloto de CTA); “química y materiales”: química (ISQCH), materiales (ICMA) y criogenia (Servicio Apoyo a la Investigación, SAI); “sostenibilidad energética” (CIRCE), “arqueológico-romano” (URBS-yacimiento Bílbilis), “arqueológico-celtibérico” (grupo-yacimiento Aranda).
 
En esta edición participan en esta actividad cien alumnos más que en la anterior. De un total de 1300 estudiantes, 500 proceden de 10 IES de la ciudad de Zaragoza; y otros 800, de 16 institutos de localidades del resto de Aragón. Entre ellas están las de Monzón, Binéfar, Tamarite, Fraga, Jaca, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Calamocha, Valderrobres, Teruel, Fuentes de Ebro, Calatayud o Daroca.

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