imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza inaugura la rampa de acceso al edificio Paraninfo

El rector, Manuel López Pérez, ha inaugurado la rampa en un acto en el que ha estado acompañado por José Miguel Monserrate, vicepresidente de CERMI Aragón y y José Antonio Bes, presidente del Consejo Territorial de ONCE Aragón, así como de representantes de diferentes colectivos de personas con discapacidad, como ONCE Aragón o Fundación Disminuidos Físicos de Aragón.

La construcción de la rampa se encuentra dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional y su objetivo es facilitar la accesibilidad al Paraninfo, un edificio de gran carácter público, a todas las personas. El presupuesto de la obra han sido 100.000 euros, cofinanciados mediante un convenio firmado en 2013 con la Fundación ONCE.

Al ser el Paraninfo un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, la máxima protección que se puede conceder a un edificio, el trabajo se ha planteado, de acuerdo con la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, como un proyecto donde la rampa se considere como un elemento ligero que contrasta con el edificio y forma parte del espacio urbano.

La rampa se ha levantado en el lateral de la fachada principal, atravesando una zona de ajardinamiento, y consta de una plataforma metálica, cuya estructura está formada por vigas de acero, y cubierta por un entablado de madera tropical. La planta presenta un trazado curvo para aligerar la percepción de la plataforma, lo que le proporciona un carácter de pieza u objeto de jardinería, y su barandilla es completamente ligera y diferente de la fachada del edificio Paraninfo.

En cuanto a la jardinería, se ha sustituido el zólalo previo por un bordillo enrasado con la acera, así como los antiguos arbustos situados en el centro del parterre, incompatibles con el trazado de la rampa, por otros nuevos que se han plantado en una posición más adelantada.


Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: