imagen cabecera institucion

Noticias

El precio de la electricidad en España, a debate en el Ateneo de la EINA

José Mª Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza, analizará la regulación del sector mañana a las 18h. en el Edificio Torres Quevedo

El ponente es autor del libro "Contratación del suministro eléctrico: oportunidades y estrategias para reducir el coste de las facturas eléctricas"

(Zaragoza, martes, 4 de febrero de 2014). José Mª Yusta Loyo, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, analizará mañana los problemas de la regulación del sector eléctrico español dentro del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, con la ponencia “Un poco de luz sobre el precio de la electricidad en España”.  La sesión, organizada por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y que será presentada por Salvador Domingo,  director del ITA, tendrá lugar a las 18.00h en la sala de grados del Edificio Torres Quevedo.
 
El profesor Yusta Loyo, autor del libro "Contratación del suministro eléctrico: oportunidades y estrategias para reducir el coste de las facturas eléctricas",  realizará una revisión del mercado eléctrico español, liberalizado desde 1998, y en el que desde el 2003 todos los consumidores tienen la posibilidad de elegir al  proveedor del suministro eléctrico. En este mercado participan cada vez más empresas comercializadoras de energía, y las fórmulas ofertadas a los consumidores para el suministro eléctrico han ido ganando en complejidad, especialmente por la introducción de los contratos indexados, que no garantizan un precio fijo anual sino un precio variable en función del comportamiento del mercado eléctrico diario de OMIE o de los mercados eléctricos de futuros.
 
Sin embargo, como consecuencia de los problemas de regulación del sector eléctrico español, el precio de la luz aumentó un 70% entre 2003 y 2012, situación agravada con la última reforma energética del gobierno en 2013 por el significativo aumento del coste fijo de la potencia contratada, que, según el profesor Yusta,  “está llevando a muchas empresas a una situación de alarma por el elevado coste del suministro energético y la pérdida de competitividad industrial”.
 

Compartir: