imagen cabecera institucion

Noticias

Cuando la lógica clásica y el lenguaje natural no sirven para dar instrucciones precisas a los ordenadores interviene la lógica difusa

Más de 130 investigadores se dan cita en Zaragoza, desde mañana miércoles y hasta el viernes, en torno a la lógica difusa o fuzzy, una herramienta que permite cuantificar el grado de verdad de una proposición

El Congreso ESTYLF 2014 tratará la prevención de incendios forestales mediante cortafuegos, la clasificación de huellas dactilares, el modelado de un vehículo aéreo no tripulado o la clasificación de información clínica, entre otras cuestiones

(Zaragoza, martes 4 de febrero de 2014). Los seres humanos nos manejamos bien con el lenguaje natural, pero los ordenadores y las máquinas en general necesitan que su comportamiento se defina con órdenes precisas. Ahí es donde interviene lo que se conoce como lógica difusa, una herramienta que permite transformar el lenguaje de las personas en instrucciones concretas para las máquinas, simulando la manera de actuar del razonamiento humano ante información imprecisa.

De lógica difusa (o fuzzy) se hablará en el Congreso que se celebrará en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (Campus Río Ebro), organizado por el Grupo de Investigación Sistemas de Información Distribuidos y que tendrá lugar en Zaragoza del 5 al 7 de febrero. Para comprender mejor este concepto Fernando Bobillo, profesor de la Universidad de Zaragoza, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y organizador del congreso, lo explica así: “en la lógica clásica una proposición sólo admite dos valores, verdadero o falso, pero esto no sirve cuando hay que reproducir expresiones ambiguas del lenguaje natural. La lógica difusa permite cuantificar el grado de verdad de una proposición”.

Entre las aplicaciones reales de la lógica difusa que se presentarán en el congreso se pueden destacar la prevención de incendios forestales mediante la creación de cortafuegos, la clasificación de huellas dactilares, el modelado de un vehículo aéreo no tripulado, la clasificación de información clínica, la recomendación automática de una biblioteca digital, el mantenimiento de máquinas de pasteurización o la detección de defectos en piezas de fundido.

Los avances en este campo de investigación se han introducido en muchos sistemas de control industriales, pero también en productos de uso cotidiano. Existen en el mercado multitud de dispositivos que integran mecanismos basados en lógica difusa y, hoy en día, gran parte de los coches, electrodomésticos, cámaras fotográficas y vídeo utilizan estos sistemas de control. Por ejemplo, algunas lavadoras actuales utilizan lógica difusa para seleccionar automáticamente un programa de lavado de acuerdo con la carga de ropa, su suciedad y las características de las prendas.

El Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Fuzzy (ESTYLF 2014) reunirá en Zaragoza a más 130 personas. Desde los años 80, España es un país de referencia en la investigación en lógica difusa (o fuzzy). Este año se celebra la decimoséptima edición, la primera en Aragón. “Nuestro objetivo es aumentar el interés por la lógica difusa en esta región e intentar establecer colaboraciones con otros investigadores incluso de otras áreas de investigación, así como servir de punto de encuentro entre la academia y la industria ubicada en nuestro entorno geográfico”, destaca Fernando Bobillo.

Contará con 109 comunicaciones y 3 conferencias plenarias. La conferencia de apertura será impartida por Enric Trillas, pionero de la lógica difusa en España y uno de los primeros europeos dedicados a su estudio. Ha sido catedrático en las universidades politécnicas de Cataluña y de Madrid, así como presidente del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1984 y 1988.

Javier Montero, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la sociedad europea de lógica difusa (European Society For Fuzzy Logic And Technology, EUSFLAT) entre 2009 y 2013, pronunciará la conferencia de clausura. La tercera conferencia plenaria será impartida por Joan Torrens, catedrático en la Universitat de les Illes Balears, y director de un importante grupo de investigación en esta materia.

La importancia de España en este campo se refleja en que de los más de 250 miembros de la Asociación Europea de Lógica Difusa (EUSFLAT) casi el 50% son españoles y un estudio realizado en diciembre de 2009 situaba a España en la 7ª posición mundial y la 2ª europea de los países más productivos en publicaciones científicas sobre lógica difusa.

Más información del Congreso, ESTYLF 2014


Compartir: