imagen cabecera institucion

Noticias

Buenas prácticas sobre eficiencia energética en un seminario de empresas en CIRCE

El Encuentro de Eco-Innovación muestra desde sistemas de iluminación de bajo consumo a fuentes de energía alternativas a las fósiles

La sesión de trabajo forma parte de un proyecto entre el centro de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón

(Zaragoza, jueves, 23 de enero de 2014). Más de un centenar de profesionales han asistido al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza en una nueva edición de los Encuentros de Eco-Innovación empresarial. Esta iniciativa se enmarca en las actividades previstas por el “Plan de Fomento de la eco-innovación empresarial en Aragón”, financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

El evento, desarrollado en la sede de CIRCE, ha congregado a más de un centenar de profesionales del sector de la eficiencia energética y el sector servicios, que han asistido a las diversas ponencias sobre casos de éxito en la aplicación de medidas de eco-innovación en dichos sectores.

Entre las empresas que han participado destacan tanto empresas dedicadas a la eficiencia energética como otras del sector servicios que han utilizado esta herramienta para mejorar su competitividad, todas ellas ubicadas en Aragón. Concretamente han asistido ABB, ENDESA, Philips, Supermercados SIMPLY, Riegos del Alto Aragón, GOTE Aragón, Universidad de Zaragoza, Balneario de Panticosa, Efinetika y el propio CIRCE.

Las distintas ponencias realizadas han recalcado el gran potencial que alberga el sector servicios y, en especial, el sector de la vivienda, para reducir sus consumos y los impactos ambientales que se derivan de su actividad.

Los profesionales han coincidido en que la mejora ha de comenzar por una minuciosa identificación de los consumos energéticos. Los casos presentados han demostrado que en estos sectores, el consumo de energía está dirigido principalmente a procesos térmicos (generación de frío por ejemplo), la climatización, y la iluminación.

De hecho, el 19% del consumo mundial de electricidad está destinado a iluminación, por lo que gran parte de las actuaciones de eficiencia energética se dirigen a este campo. Así, se han presentado buenas prácticas en la transición hacia sistemas de iluminación más eficientes. Además de la instalación de sistemas LED, también se mostrado sistemas inteligentes de control, capaces de regular los encendidos/ apagados y la intensidad de la luz de las luminarias, tanto en el interior de los edificios como en la vía pública.  Otros casos han recalcado la importancia de sustituir los equipos y componentes eléctricos por otros más eficientes, o de sustituir fuentes fósiles por otras menos contaminantes.

El acto ha estado presidido por el director general de CIRCE, Antonio Valero, y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, quien ha cerrado el acto con la presentación de la “Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente”, requisito de la Unión Europea para acceder a determinados fondos de financiación.

Este es el quinto encuentro que CIRCE celebra desde que empezara el proyecto en 2013. A lo largo de este año se celebrarán otros tres encuentros dirigidos diferentes sectores industriales. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a las empresas aragonesas para generar productos y procesos eco-eficientes y eco-innovadores y mejorar la eficiencia en el uso de recursos y de la energía, así como fomentar la convergencia del tejido productivo con el investigador y las iniciativas de la Administración Pública.

Ver archivo adjunto

Compartir: