imagen cabecera institucion

El BIFI celebra un congreso internacional sobre el papel de la computación en la ciencia

Un centenar de investigadores, entre biólogos, médicos, bioquímicos y físicos, participarán en el encuentro en Ibercaja Zentrum hasta el viernes

El director general de Investigación del Gobierno de Aragón, el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza y el subdirector de la Obra Social de Ibercaja inaugurarán mañana este acto

(Zaragoza, martes, 21 de enero de 2014). Un centenar de investigadores de todo el mundo de diferentes áreas científicas, desde la Biología y la Medicina hasta la Bioquímica y la Física, participarán a partir de mañana en el VI congreso internacional del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, en el que se analizará el papel de la computación en la ciencia. Los expertos podrán profundizar en los últimos avances y técnicas en computación, que se han convertido en una herramienta fundamental para la investigación y el desarrollo de diferentes áreas científicas.
 
Este encuentro científico de ámbito internacional será inaugurado mañana a las 9.00h. en Ibercaja Zentrum (c/ Joaquín Costa 13) por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro; el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa; el subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan-Carlos Sánchez Bielsa; el director del BIFI, Alfonso Tarancón y el director del Zaragoza scientific Center for Advanced Modeling (ZCAM), Michel Mareschal.
 
“Explorando el rol de la Computación en la Ciencia: De la Biología a la Física” es el título de esta conferencia que se prolongará hasta el viernes y en la que se profundizará en las técnicas computacionales de modelado numérico molecular, de sistemas biológicos – con análisis de los métodos bioinformáticos y estadísticos necesarios para el estudio de diferentes genomas y transcriptomas, así como para el análisis de procesos celulares--, o de Física Computacional. En que se abordarán los retos planteados por los sistemas desordenados y las redes complejas, a la hora de simular su evolución dinámica y su auto-organización.

El fin de este encuentro es reunir a investigadores, extranjeros y españoles, de las diferentes disciplinas donde los métodos numéricos, tanto de análisis de datos como de simulación de procesos, constituyen una herramienta fundamental de la investigación. El enfoque será principalmente sobre las técnicas utilizadas más eficazmente, las posibilidades de aplicación interdisciplinar de las mismas, y su influencia y relación con los nuevos paradigmas de supercomputación. El reto es proporcionar un entorno y un lenguaje científico común para que especialistas en disciplinas heterogéneas compartan sus experiencias sobre los métodos que están en las fronteras de la computación actual, y sobre cómo esas técnicas se integran y se comparan con las modernas técnicas experimentales.
 
La primera jornada está coorganizada y financiada por el ZCAM - Zaragoza scientific Center for Advanced Modeling y cuenta con el apoyo de las empresas  “Link Engineering” y "Hewlett Packard" y de la Obra Social Ibercaja, por conceder los espacios y el apoyo logístico necesarios.
 
Proyección internacional del BIFI
El congreso se inscribe dentro del programa de congresos internacionales que el BIFI organiza, cada dos años desde su fundación, como parte de la actividad de proyección internacional del instituto, sobre temas relacionados con la investigación que allí se desarrolla.
 
El tema de este año está inspirado por la intensa actividad del instituto en el campo de la computación. De hecho, el BIFI no sólo es un referente español por la gestión de infraestructuras punteras de cálculo, sino que desarrolla una intensa actividad de innovación tecnológica para responder a la demanda computacional que procede de la investigación en sistemas complejos, y que ha llevado a la creación de ordenadores dedicados como Janus y Janus II, para el estudio de sistemas fuertemente desordenados, que por sus características representan un paradigma de dificultad computacional. En el BIFI, usuarios, administradores y desarrolladores de la supercomputación trabajan juntos, en colaboración con empresas de alta tecnología, de forma tal que la investigación estimula y orienta la innovación tecnológica, y ésta define y encauza la investigación computacional.
 
Sin embargo, un proceso similar de evolución tiene lugar también en la relación entre el avance de las técnicas experimentales en biología molecular y celular, y su análisis y modelado numérico. En los últimos años, el desarrollo de nuevas técnicas experimentales, tanto en las disciplinas “-omicas” (centradas en el estudio del genoma, proteoma, pero también metaboloma, transcriptoma, etc) como en el “imaging” de procesos celulares, ha ido proporcionando una cantidad asombrosa de datos, planteando problemas de inferencia y comprensión de los sistemas analizados, con sus redes de interacciones y su evolución temporal, que no eran ni siquiera imaginables hace una década. Entre los retos que la biocomputación y la bioinformática han tenido que asumir destacan el desarrollo de nuevos algoritmos, nuevas técnicas de simulación multi-escala, y a menudo nuevas tecnologías de computación.
 
A partir de estas consideraciones, esta edición del congreso internacional se plantea el desafío de buscar los retos comunes del modelado numérico en disciplinas diferentes, y analizar los métodos y soluciones que se han propuesto en los diferentes campos, para averiguar en qué medida se puedan utilizar de forma interdisciplinar. Web: http://bifi.es/events/bifi2014

Compartir: