imagen cabecera institucion

Noticias

La Facultad de Ciencias pone en marcha los talleres PEQUE-Ziencias

300 niños de Primaria participarán la próxima semana en esta actividad de divulgación científica, financiada por FECYT

Esta acción busca despertar la pasión por la ciencia en sesiones prácticas sobre Bioqímica, Física, Química, Paleontología y Matemáticas

Los alumnos serán recibidos a las 10h en el hall de la facultad el lunes, miércoles y viernes, y los talleres se desarrollarán entre las 11 y las 12h.

(Zaragoza, viernes, 17 de enero de 2014).La Facultad de Ciencias lanza, por primera vez, una oferta de divulgación científica dirigida al público infantil: Los talleres PEQUE-Ziencias. Un total de 300 niños de segundo y tercer ciclo de Primaria de Zaragoza y su entorno rural participarán la próxima semana en esta actividad, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo despertar en los niños aragoneses la pasión por la ciencia.

Este  proyecto, que será llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y supervisado por personal del centro, se desarrollará en cinco ámbitos.

En el campo de la Bioquímica, el taller Papá ¿sabes lo que es un linfocito? permitirá a los niños conocer las técnicas utilizadas para separar los componentes de la sangre, cómo se prepara un cultivo celular y la importancia de los microscopios en el campo de la biología molecular y celular.

En Física, el tema del taller Súbete a esa onda girará en torno al estudio de las propiedades (reflexión y difracción) y características (longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación) de las ondas. Los niños comprenderán que el hecho de que fenómenos tan importantes como la luz y el sonido se propaguen por medio de ondas, hace que el estudio del movimiento ondulatorio sea de una gran importancia.

Viajando al pasado, el taller Buscando dinosaurios recorre los pasos básicos de una investigación en el área de la Paleontología, desde el hallazgo de los restos paleontológicos hasta su clasificación dentro de la edad geológica a la que pertenecieron.

El taller Con las manos en las Mates representa una manera innovadora y diferente de trabajar las matemáticas utilizando herramientas cotidianas como palillos, gominolas, códigos secretos y juegos de ingenio.

La Química se acerca al público infantil a través del taller ¡Reacciona! en el que los niños aprenderán el significado de términos como destilación, sublimación, cristalización, ácido, base, quiralidad, etc… comúnmente utilizados por los químicos, y experimentarán con nosotros en un laboratorio de química, en definitiva, un juego de química a lo grande.

Programa para cada día:
10:00 h. Recepción en el Hall de Físicas (Edificio A).
10:00-10:30 h. Sala    de    Grados.    Bienvenida y    entrega    de documentación.
10:30-11:00 h Reparto por talleres (cambios de edificio …).
11:00-12:00 h. Realización del taller (duración aproximada, 1h)
12:15 h. Reunión de los diferentes grupos de cada cole en el Hall del Edificio A.
Despedida y regreso al centro.



Ubicación física y responsables de los talleres:
 
Bioquímica: Edificio  A, Departamento  de  Bioquímica, laboratorio  de prácticas nº. 1, segundo piso, pasillo de la derecha. Responsable: Alberto Anel.
 
Física: Edificio A (Física). Dpto. de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Segundo piso, Edificio A. Responsables: Marisa Sarsa y Concha Aldea.

Química: Edificio D (Químicas) Sótano. Laboratorio 1. Bajando escaleras a la derecha. Responsable: Cristina García.

Paleontología: Edificio de Geología. Piso segundo, sala de reuniones (nº24). Responsable: Gloria Cuenca.

Matemáticas: Responsable: Julio Bernués. Edificio B (de matematicas), aula 8.

 
Más información en:


 

Ver archivo adjunto

Compartir: