imagen cabecera institucion

Sadamichi Maekawa, doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

El profesor Sadamichi Maekawa, uno de los principales físicos de la materia condensada en el mundo, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector, Manuel López Pérez, celebrado en la Sala Paraninfo. Los profesores de la Universidad de Zaragoza Ricardo Ibarra y Luis Morellón han actuado como padrinos en la ceremonia.

Sadamichi Maekawa (Nara, Japón, 1946) es desde 2010 el director general del Centro ASRC de la Agencia Japonesa de Energía Atómica y su investigación abarca una serie de importantes áreas de la Física de la Materia Condensada, como magnetismo, electrónica de espín, electrones fuertemente correlacionados, superconductores de alta temperatura y la física de óxidos de metales de transición. Entre sus logros  más recientes destacan el descubrimiento del efecto "spin-Seebeck", la predicción de la fuerza de "spin-motive" y varias investigaciones sobre el efecto Hall de espín.

Ha recibido numerosos honores y premios, entre ellos el Premio Humboldt (Alemania), Premio de la Magnetics Society of Japan, Fellow de la American Physical Society y Fellow del Institute of Physics (Reino Unido).


Ver archivo adjunto

Compartir: