imagen cabecera institucion

Un estudiante de la Universidad de Zaragoza, premiado en el XII edición del Certamen Universitario Arquímedes de introducción a la investigación científica

Roberto Serrano Notivoli, estudiante de doctorado en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, aborda en su trabajo un nuevo método para la creación de bases de datos que permite estudiar el clima del pasado y predecir cómo van a responder los sistemas naturales en el futuro

(Zaragoza, lunes 25 de noviembre de 2013). El trabajo "Reconstrucción climática instrumental de temperaturas a escala diaria: Modelización y cartografía de alta resolución" realizado por Roberto Serrano Notivoli, estudiante de doctorado de la Universidad de Zaragoza, ha recibido el segundo premio en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en la XII edición del Certamen Arquímedes celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid la pasada semana.

El trabajo desarrollado por Roberto Serrano forma parte de su proyecto final en el marco del Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección, impartido en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, y aborda un nuevo método para la creación de bases de datos climáticas de alta resolución espacial a escala diaria.

Este proyecto aporta una nueva línea de trabajo para el estudio de la evolución de los sistemas naturales en relación a los cambios climáticos en el pasado, y por tanto para establecer unas directrices de cómo pueden comportarse los mismos en el futuro. Además, sirve de gran interés para el estudio de eventos climáticos e hidrológicos extremos de alta intensidad, así como para observar la variabilidad espacial del clima en zonas muy concretas del territorio y a escalas temporales muy pequeñas. La investigación se enmarca en los trabajos desarrollados desde hace años por el grupo de  investigación consolidado Clima, Agua , Cambio Global y Sistemas Naturales del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).

El Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica está organizado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene como finalidad la concesión de subvenciones públicas para fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles y favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador, otorgando premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos. En esta edición se han presentado 255 trabajos de investigación, de los que 25 (pertenecientes a 9 universidades diferentes) fueron seleccionados para la fase final.


Compartir: