imagen cabecera institucion

Noticias

Investigadores y empresas muestran este jueves cómo la biomecánica repercute en la calidad de vida de las personas

Una oportunidad para conocer investigaciones, desarrollos tecnológicos y experiencias empresariales de aplicación de la biomecánica en nuevos productos

El Foro Tecnológico y Empresarial está organizado por la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón

(Zaragoza, domingo, 24 de noviembre de 2013). El desarrollo de diferentes tecnologías apoyadas en la biomecánica puede ser clave para mejorar la calidad de vida de las personas que han perdido capacidades funcionales que les impiden llevar una vida plena, en lo personal, social o laboral. El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han organizado un nuevo Foro Tecnológico y Empresarial, en esta ocasión, dedicado a la biomecánica ligada a la calidad de vida.
 
El encuentro se celebrará este jueves 28 de noviembre en la sede de la CREA, en Zaragoza, y reunirá a investigadores, profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, entidades de la discapacidad y empresas. Será una oportunidad para conocer las investigaciones y desarrollos tecnológicos en este campo, así como experiencias empresariales de aplicación de la biomecánica en el diseño de nuevos productos con repercusión y resultados positivos y tangibles.
 
Qué es la biomecánica
 
La biomecánica estudia la forma en la que el cuerpo humano es capaz de ejercer fuerza y generar movimiento. Para ello, hay que integrar diversas ciencias biomédicas, combinando conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía o la fisiología.
 
A través de la biomecánica se puede valorar la repercusión de diferentes patologías del aparato locomotor y la evaluación funcional, pre o postoperatoria o su evolución, apoyando la rehabilitación y fisioterapia.
 
También en el deporte ayuda en el rendimiento, a través de la mejora de la técnica y gesto deportivo. 
 
En el área ocupacional involucra la medicina del trabajo y la valoración ergonómica para contribuir a la calidad de vida laboral con beneficios sociales y económicos evidentes. Destaca también la biomecánica legal y forense, dirigida a la valoración del daño corporal en los lesionados tras agresiones o accidentes, dentro de un procedimiento judicial, participando a través de pruebas objetivas de evaluación.
 
La jornada comenzará con una conferencia de José Miguel Azkoitia, director de Desarrollo de Negocio de la División de Salud de TECNALIA. A ella seguirá una mesa redonda sobre la I+D+i en biomecánica, con Javier Marín Zurdo, del grupo de investigación IDERGO I3A; Antonio Herrera Rodríguez, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología; Francisco López Valdés, del Laboratorio TESSA, y Vanesa Bataller, profesora de la Facultad de Salud y responsable del Espacio de Valoración Funcional de la Universidad San Jorge.
 
La segunda mesa redonda se centrará en las aplicaciones de la biomecánica en la mejora de la calidad de vida. Participarán Víctor Alfaro, director general de Podoactiva; Juan Carlos Tena Minguillán, director del Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de FREMAP; Julián Segura Mata, de Trayner (Traumatología y Medicina del Deporte) y jefe de Unidad del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital MAZ; José Ignacio Gómez Domínguez, director gerente de INTERVAP EUROPA, y José Miguel Tricas Moreno coordinador de la Unidad de Investigación de Fisioterapia UIF-UZ. La mesa redonda estará presidida por Miguel Ángel Caballero López, director general  de Nurel Engineering Polymers.
 
 
Más información:
 

Compartir: