imagen cabecera institucion

Noticias

El engorde precoz de los lactantes ya condiciona un riesgo aumentado de sobrepeso alrededor de los dos años

El Paraninfo acoge esta tarde la primera jornada científica sobre “Los últimos avances en nutrición infantil”, organizada por la Cátedra Ordesa

José M. Ordovás, director de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston), hablará a las 16.45h sobre la nutrigenómica y su capacidad para prevenir enfermedades

(Zaragoza, martes, 19 de noviembre de 2013). La ingesta excesiva de nutrientes y el engorde precoz de los lactantes ya condiciona un riesgo aumentado de sobrepeso alrededor de los dos años. Esta será una de las conclusiones de los últimos estudios que se presentarán esta tarde dentro de la primera jornada científica sobre “Los últimos avances en nutrición infantil”, organizada por la Cátedra Ordesa, que comenzará a partir de las 15.30h. en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Entre los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo compuesto por científicos y profesores de las Universidades de Zaragoza y de Cantabria y de los laboratorios Ordesa destacan la relación entre diferentes pautas y hábitos de alimentación desde las primeras etapas de la vida con la aparición de sobrepeso y riesgo cardiovascular. Pero en este encuentro científico se darán a conocer diversas actividades  científicas y formativas que se desarrollan en el seno de la cátedra, al mismo tiempo que se busca congregar a un grupo de expertos de ámbito internacional para debatir y abordar los aspectos más actuales sobre la nutrición y la alimentación en el niño y el adolescente.

La presentación de los objetivos de la cátedra correrá a cargo de su director, el profesor Luis A. Moreno Aznar, catedrático de la Universidad  de Zaragoza. Entre los ponentes destaca la participación a partir de las 16.45h. de Jose María Ordovás, director científico del instituto IMDEA de Alimentación y director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston), que abordará aspectos de nutrigenómica relacionados con la nutrición pediátrica. El profesor Ordovás hará referencia a la nueva era de la genómica que abre las puertas a una medicina diferente a la que se había practicado hasta el momento. Quizá uno de los aspectos más importantes a resaltar es la posibilidad de aumentar nuestra capacidad de predicción de riesgo de padecer las enfermedades más comunes incluso desde el momento del nacimiento.

Esta opción permitirá una medicina preventiva mucho más eficaz basada sobre todo en la adopción de hábitos de vida saludables y personalizados de acuerdo con los genes del individuo. Entre estos avances se encuentra la nutrigenómica que permitiría hacer recomendaciones nutricionales personalizadas desde edades muy tempranos, o incluso incidiendo sobre la nutrición de los padres antes y durante el periodo del embarazo.

Además los pediatras expertos en nutrición clínica Jaime Dalmau Serra, José Manuel Moreno Villares y Federico Argüelles, resolverán dudas sobre la alimentación durante la primera infancia. También se contará con la presencia de Aquilino García Perea, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que expondrá los aspectos relacionados con nutrición infantil desde el ámbito farmacéutico.

También, desde los Laboratorios Ordesa, fruto de sus proyectos de investigación, se hará referencia a los diversos productos elaborados para alimentación infantil y la prevención de todos estos aspectos.

Ver archivo adjunto

Compartir: