imagen cabecera institucion

Jornada sobre la protección de los resultados de investigación, el espionaje industrial, el ciberespionaje y los usos ilícitos

El Edificio I+D+i del Campus Río Ebro acoge esta sesión, organizada por la Cátedra Telefónica de Seguridad y Productividad y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

(Zaragoza, martes, 19 de noviembre de 2013). La Cátedra Telefónica de Seguridad y Productividad de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) celebran hoy una jornada sobre la protección de los resultados de investigación, que pueden ser objetivo de diversas amenazas.

Existe la necesidad de proteger la investigación y el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías, ya que es uno de los factores más influyentes en el desarrollo económico y social de un país. A ello se suma que estas actividades de I+D+i requieren de un importante esfuerzo en capital humano y en equipamiento, lo que se traduce en un gasto económico que se realiza esperando obtener unos resultados de investigación que compensen esa inversión.

Dado el interés y la preocupación que genera la seguridad y la protección en investigación, se ha organizado esta primera jornada que ha comenzado a las 10 de la mañana en el salón de actos del Edificio I+D+i del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza (calle Mariano Esquilor, s/n).

A lo largo de toda la mañana se hablará de protección frente al espionaje industrial (Bernardino Cortijo, director de seguridad corporativa de Telefónica), de ciberespionaje, riesgos y mecanismos de protección informáticos (Javier Candau, director del área de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional) y de protección frente a usos fraudulentos (Silvia Navares, jefe de Área de Cooperación Internacional y Relaciones con los Tribunales de la Oficina Española de Patentes y Marcas).

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que con ayuda de los ponentes se profundizará en cada una de las cuestiones tratadas y se analizarán los retos y oportunidades en la protección de resultados de investigación.

Compartir: