imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza diseña Kampal, una herramienta informática única en el mundo, capaz de “mapear” su investigación de forma instantánea

Cualquier ciudadano podrá visualizar los más de 100.000 mapas ya calculados y generar otros nuevos personalizados en tiempo real

La aplicación “on line” ayudará a conocer la productividad de sus investigadores y estructuras y la intensidad de sus colaboraciones

El rector y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón presentarán e inaugurarán la exposición Kampal hoy a las 19.00h. en el Paraninfo

(Zaragoza, lunes, 18 de noviembre de 2013). Cualquier ciudadano podrá disponer de una completa radiografía “on line” de la actividad investigadora de la Universidad de Zaragoza, como artículos, proyectos o colaboraciones científicas, accediendo a los más de 100.000 mapas ya calculados y, además, generar gráficos  personalizados en tiempo real, a partir de los criterios que seleccione. Esta “radiografía viva” y permanente de la investigación de la Universidad de Zaragoza es posible gracias a la utilización de Kampal, una herramienta informática única en el mundo, creada por el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), a iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica que permite crear mapas de investigación de diferentes colectividades de la Universidad de Zaragoza a demanda.

Kampal, disponible ya en internet http://kampal.unizar.es, será de gran utilidad no solo para la comunidad universitaria y para todos aquellos que tienen responsabilidades relacionadas con la política científica sino también para la propia sociedad para conocer mejor el trabajo científico del campus público aragonés. Por un lado, ayudará a detectar el nivel de productividad de sus investigadores, grupos, institutos de investigación, departamentos, centros o de sus distintos campus, a través de los artículos publicados en revistas científicas, proyectos y contratos de investigación. Y, por otro, va a ser clave a la hora de identificar aquellos individuos, grupos o estructuras de investigación con alto nivel de colaboración o aquellos más aislados, indicando tendencias en general, o señalando, por ejemplo, qué investigadores juegan un papel central para que sus grupos sigan existiendo.

De hecho, una de las principales conclusiones que ya se ha evidenciado con este tipo de mapas de investigación interactivos es la enorme potencialidad que presentan los institutos de investigación en general, independientemente de su área de trabajo, es decir, emergen como estructuras muy eficaces, capaces de favorecer una mayor interrelación entre sus individuos (científicos), sus grupos de investigación e incluso con los de institutos de investigación de macroáreas totalmente diferentes, según ha puesto de manifiesto Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza. El mapa permite ver cómo interaccionan estas estructuras, tanto de manera simétrica, como varios grupos reconocidos, como asimétrica, entre un departamento con un instituto universitario.
                                                                  
Una red social con datos de más de 10.000 personas
Una de las innovaciones que aporta Kampal es que por primera vez el análisis de la investigación de una institución académica se realiza como si de una “red social” se tratara, tal como destaca Alfonso Tarancón, director del BIFI y autor de esta herramienta. De hecho, esta aplicación informática ayuda no sólo a conocer el número de sus usuarios y su productividad individual o grupal, sino sus relaciones y nodos que generan a su alrededor, con las consiguientes publicaciones científicas conjuntas o desarrollo de nuevos proyectos en colaboración y multidisciplinares.

Gracias a la aplicación de una serie de algoritmos, esta herramienta es capaz de analizar y cruzar datos relativos a una red con más de 10.000 personas y cientos de miles de colaboraciones, respetando en todo momento lo establecido por la legislación sobre protección de datos. El resultado por el momento no es trivial: En la opción de los mapas predefinidos existen alrededor de 100.000 mapas, ya calculados y de visualización rápida, gracias a la utilización de la información contenida en la base de datos Sideral de la Universidad de Zaragoza, con estudios e informes estáticos y evolutivos desde el año 2000.

Pero además ayuda a generar fotografías de investigación del campus aragonés absolutamente personalizadas, obtenidas según los criterios definidos por el usuario seleccionando la colectividad de su interés y una serie de variables para su visualización. De ahí que las posibilidades sean infinitas, y en continua evolución.

La aplicación nace con un espíritu doblemente abierto. Por una parte en cuanto a su utilización, ya que, en aplicación de los compromisos con el Open Access de nuestra universidad, la aplicación estará disponible a través de internet desde el momento mismo de su presentación a las 19.00 horas. Por otra, en cuanto a su mantenimiento, ya que está previsto ir incorporando más funcionalidades atendiendo a nuevas necesidades detectadas y sugerencias recibidas.

Tres semanas de exposición
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentarán las peculiaridades de esta nueva herramienta Kampal a la comunidad científica esta tarde a las 19.00 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

Tras la presentación, tendrá lugar la inauguración de la exposición Kampal en la Sala África Ibarra, en la planta baja del Edificio Paraninfo, de una exposición en la que se podrá contemplar, a modo de ejemplo, una amplia colección de mapas de investigación obtenidos con Kampal. Dicha exposición permanecerá abierta durante tres semanas.
 
 
 
Se adjunta imagen: Presentación de Kampal por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director del BIFI, Alfonso Tarancón.

Ver archivo adjunto

Compartir: