imagen cabecera institucion

La Facultad de Ciencias celebra mañana la festividad de San Alberto Magno, patrono de la comunidad científica

Alberto Carrión, Gloria Cuenca, Carlos Gómez-Moreno, Javier Otal y José Luis Serrano impartirán una lección magistral conjunta a las 11.30 en el Aula Magna

Durante el acto académico se presentará “Érase una vez la Ciencia”, el número 12 de la revista conCIENCIAS.digital

(Zaragoza, jueves, 14 de noviembre de 2013).  La Facultad de Ciencias celebrará mañana los actos en honor de la festividad de San Alberto Magno, patrono de la comunidad científica. El acto académico, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, estará presidido por la decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, y contará con la presencia del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia tendrá lugar la lección magistral conjunta titulada “La experiencia hecha lección”,  acargo de los profesores Alberto Carrión, Gloria Cuenca, Carlos Gómez-Moreno, Javier Otal y José Luis Serrano. Entre los diferentes puntos del programa, está prevista la entrega del XVI Premio de Fotografía San Alberto Magno, que se organiza conjuntamente con Cátedra de Divulgación Científica José Mª Savirón. En esta edición, los premiados son Borja Pérez Oñate, con el primer premio por su obra “Lupa natural”; Alba Peiró Chamarro, segundo premio por “Espiral de flujos turbulentos”, y Ana Serrano Tierz, con el tercero por “Big Bang”. Además, Gennaro Cortese recibirá una mención especial por su obra “Mirando a la Vía Láctea y a las Pléyades”.
 
El punto culminante de la jornada lo constituye la entrega de diplomas y premios fin de carrera a los nuevos titulados de la Facultad de Ciencias, así como la entrega de placas a los profesores jubilados. Esta parte del programa finalizará con el ingreso de nuevos profesores en el Senatus Científico y la entrega de la distinción Amigos de la Facultad.
 
Nuevo número de la revista conCiencias
Como broche de oro a esta fiesta científica se presentará el número 12 de la revista de divulgación científica conCIENCIAS.digital, titulado: Érase una vez la Ciencia.  Los primeros años del siglo XX fueron especialmente productivos para la Física, originándose descubrimientos que llevaron a un cambio de paradigma y estableciéndose las bases de la Física moderna. Rafael Núñez Lagos  muestra los albores de la investigación nuclear en su contexto histórico (Los comienzos de la era nuclear”)y Javier Turrión  presenta la relación de la Ciencia y la Sociedad recordando la visita de A. Einstein a nuestra ciudad (“Einstein en Zaragoza”).Siguiendo con esta revisión histórica, en el artículo de Fernando Bartolomé (“Leiden: Lecciones de Ciencia y Universidad”)se puede descubrir cómo la determinación política y flexibilidad académica de una pequeña ciudad holandesa fue el germen donde se han escrito las mejores páginas de la Historia de la Física del siglo XX.

En la revista se incluyen además artículos relacionados con el Año Internacional de la Estadística, por lo que José A. Cristóbal y Pilar Olave recuerdan la contribución de la Estadística en el avance social y científico (“Entendiendo la estadística: modelos, controversias e interpretaciones”). El papel de las matemáticas en la Facultad de Ciencias, su proyección y relación con grandes nombres de la disciplina se puede descubrir en el artículo de Santos Gonzalez (“La Matemática desde Zaragoza”).

Dos artículos que presentan la ciencia desde perspectivas muy diferentes a la habitual y proporcionan el ingrediente original que siempre se intenta mantener presente en esta publicación. José L. de Arce lo hace en una visión personal (“La Ciencia vista por un hombre de letras”) y José Garay permite no sólo leer la relación entre música y matemáticas, sino escucharla (“Matemáticas y Música”).

Por último, en “¿Hay alguien ahí afuera?”,  Ana I. Elduque reflexiona sobre la situación actual de la divulgación científica en nuestro país y el papel que desempeñan los diferentes agentes implicados en la misma.

La revista está disponible en la red y se puede descargar gratuitamente en:



Compartir: