imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza y Atades presentan \"Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual\"

Seis servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual que mejoren la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro

El acto tendrá lugar mañana viernes a las 11 horas en la Sala de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

(Zaragoza, jueves 14 de noviembre de 2013). La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y Atades presentarán el estudio "Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual", patrocinado por la Obra Social de la CAI, mañana viernes, 15 de noviembre, a las 11 horas en la Sala de Actos del centro. El acto estará presidido po el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; junto al decano de la Facultad, Miguel Miranda; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente de Atades, Jesús Soto; y la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y Atades han colaborado en la realización de este estudio, cuyo objetivo es el diseño de un conjunto de servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual que mejor la atención de sus necesidades considerando la evolución de este colectivo en el futuro, dando continuidad a la línea de trabajo de Atades iniciada hace dos años y centrada en realizar estudios focalizados en el análisis de las nuevas necesidades a las que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El estudio "Presente y futuro de los servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual" es un trabajo innovador en el ámbito aragonés y español, y se basa, entre otros, trabajos en el estudio “Evolución Futura de la Población con Discapacidad Intelectual en Aragón”, con conclusiones para los años 2021 y 2031, elaborado para Atades y Atades Huesca, por Abay Analistas Económicos y Sociales y, presentado en 2012.

El equipo investigador  destaca que como resultado del aumento de la esperanza de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como de la población en general y de la presencia de cambios socioculturales, se constatan nuevas necesidades que reclaman el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios orientados a personas con discapacidad intelectual y sus familias.

En concreto, trasidentificar las necesidades presentes y futuras de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, de la mano de Atades, FEAPS Aragón, Fundación Rey Ardid, Fundación Virgen del Pueyo, AMIBIIL y Adisciv, el estudio propone los siguientes seis servicios:

1. Una  unidad residencial de servicios psicogeriátricos, especialmente enfocada a personas con discapacidad intelectual que se hacen mayores

2. Un Servicio de Prevención y Atención al deterioro prematuro en el entorno socio-ocupacional. Que trataría de atender el tránsito del ámbito laboral al asistencial, como consecuencia del proceso de envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual.

3. Un Servicio de Intervención Breve dirigido a personas con discapacidad intelectual que presentan una patología psiquiátrica o trastorno de la conducta.

4. Pisos Tutelados que permiten establecer diversos grados de autonomía y el desarrollo del proyecto vital de personas que tienen capacidad de vivir de esta forma autónoma.

5. Servicio Residencial dirigido a personas con discapacidad intelectual y a sus padres, cuyo objetivo es la creación de un conjunto de apartamentos dentro de una estructura residencial orientados a la convivencia de la persona con discapacidad intelectual con sus padres ya mayores.

6. Finalmente, considerando la especificidad territorial aragonesa, se aborda una Red de atención a personas con discapacidad intelectual en el medio rural (RADIR).


Compartir: