imagen cabecera institucion

Noticias

El G-9 de Universidades apuesta por la internacionalización

Responsables académicos de las universidades del Grupo hacen balance de las últimas actividades desarrolladas y fijan las próximas acciones en materia de internacionalización

(Zaragoza, viernes 8 de noviembre de 2013). Responsables de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9) se dan cita esta semana en Zaragoza en la reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales, encabezada por el nuevo presidente de la Sectorial, Manuel José López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de este encuentro es hacer balance de las últimas actividades desarrolladas en relaciones internacionales y, a su vez, fijar las próximas acciones en esta materia. Los principales temas abordados en esta Comisión Sectorial son:

Programa Erasmus
Los representantes universitarios han mostrado su preocupación por la incertidumbre creada esta semana ante la intención inicial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de eliminar los complementos económicos  a los estudiantes del Programa Erasmus que no contaron con una beca general durante el curso pasado, medida que ha sido rectificada posteriormente y sobre la que se desconoce, en este momento, si se mantendrá el próximo curso.

Durante el encuentro, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, las universidades del G-9 han intercambiado también estadísticas sobre la movilidad internacional de sus estudiantes, cifras que muestran una tendencia progresiva de crecimiento en programas como Erasmus o Study Abroad.

Colaboración con redes internacionales
El G-9 de Universidades ha firmado, en los últimos años, acuerdos y convenios con instituciones de Asia, América y África, que van a permitir afianzar, según se ha acordado en Zaragoza, los vínculos de unión entre numerosas instituciones mediante propuestas de colaboración concretas que involucrarán tanto a estudiantes como a personal docente e investigador.

III Premio 'Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo'
El G-9 de Universidades ha acordado, por último, lanzar en 2014 la convocatoria del III Premio a la mejor tesis doctoral en Cooperación para el Desarrollo. El premio conlleva la publicación del trabajo ganador en formato digital con número de registro ISBN y su difusión en la red de universidades del G-9 junto a otras redes asociadas, además de un diploma acreditativo y un premio tecnológico.

El G-9 de Universidades, constituido en 1997, es una asociación conformada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas y aglutina a la Universidad de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Se adjunta fotografía de la rueda de prensa. De izquierda a derecha, Regina Lázaro, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Zaragoza; Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9; y Mar Guerrero, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura.

Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: