imagen cabecera institucion

El Ateneo de la EINA analiza hoy a las 18.00h el consumo energético en las tecnologías de la información

Arturo Azcorra, de la Universidad Carlos III, impartirá una conferencia sobre “Green Wireless: Aumentar el caudal consumiendo menos energía”

(Zaragoza, miércoles, 6 de enero de 2013). Arturo Azcorra, de laUniversidad Carlos III and IMDEA Networks, impartirá una conferencia esta tarde sobre “Green Wireless: Aumentar el caudal consumiendo menos energía”, dentro del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. La sesión, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Sala de Grados, Edificio Torres Quevedo, del  Campus Río Ebro,  será presentada y moderada por Antonio Valdovinos, catedrático del área de Ingeniería Telemática de la Universidad de Zaragoza.
 
La sesión, que será transmitida por Internet: http://eina.unizar.es, busca analizar de qué manera el consumo energético en tecnologías de la información es un aspecto crecientemente relevante. Además de la motivación ecológica, el ponente destacará su importancia por motivos tecno-económicos. Menor consumo energético significa más duración de batería o menos peso en los terminales, y menores costes de capital y operativos de la planta de red.

Al mismo tiempo, la demanda de datos móviles está creciendo enormemente. Ya se están desplegando comercialmente sistemas LTE (lo que comercialmente se denomina “4G”). Se está investigando la siguiente generación de sistemas, para atender la demanda de sistemas con mayor caudal. Esto ha provocado una fuerte actividad de investigación orientada a proporcionar mayores caudales con menor consumo energético. Una formulación de este objetivo es alcanzar un consumo energético mínimo, y lineal con el volumen de información transmitido.

En la conferencia, que organiza la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, que dirige Ignacio Garcés, se analizarán algunas implicaciones de este objetivo de investigación, y se profundizará en un caso concreto que ha conducido al desarrollo de un nuevo modelo de consumo energético en sistemas WiFi.

Compartir: