imagen cabecera institucion

Noticias

Las bibliotecas universitarias se reúnen en Zaragoza

La XXI Asamblea Anual de la Red de Bibliotecas Universitarias reunirá mañana y el viernes en el Paraninfo a directores y vicerrectores responsables de las 75 bibliotecas universitarias españolas

La negociación nacional con las empresas editoras, la nueva ley de propiedad intelectual y su repercusión en la universidad o la formación en competencias informacionales serán algunos de los temas que se abordarán en este encuentro

(Zaragoza, miércoles 6 de noviembre de 2013). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge mañana y el viernes la XXI Asamblea Anual de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Esta Red, creada por iniciativa de los directores de bibliotecas de las universidades españolas en 1988 es, desde 1997, la sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y su actividad se ha centrado en realizar acciones para elevar el nivel de los servicios y de la infraestructura bibiotecaria mediante la cooperación entre las distintas universidades.

La Asamblea evaluará la actividad de la organización durante el último año y planeará sus acciones para 2014, dentro de los objetivos establecidos en su Plan Estratético 2020. En el encuentro se abordarán temas de gran trascendencia, como la negociación nacional de licencias con las grandes empresas editoras de bases de datos y literatura científica; la nueva ley de propiedad intelectual y su repercusión en la universidad, especialmente en los materiales docentes virtuales; el acceso abierto a la información científica y los repositorios de documentos digitales; o la formación en competencias informacionales.

El encuentro, organizado por el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, reunirá a los directores y vicerrectores responsables de las 75 bibliotecas universitarias españolas (50 públicas y 25 privadas) y entre los asistentes e invitados se encuentran la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, o la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, María Antonia Carrato Mena.

La Asamblea se inaugurará  mañana, a las 10 horas, y la conferencia inaugural correrá a cargo de Ed Pentz, director ejecutivo de CrossReff y presidente del consejo de ORCID (Open Researcher and Contributor ID) en Europa, que hablará sobre la importancia de los identificadores únicos para el futuro de la investigación. Estos códigos (una especie de número de ISBN) para la recuperación de nombres de autores y de artículos científicos en bases de datos es una de las grandes tareas pendientes, con un enorme beneficio potencial para el acceso, uso y gestión de la investigación científica.

La programación completa de la Asamblea se puede consultar en este enlace.


Compartir: