imagen cabecera institucion

Noticias

Los máximos representantes europeos de la investigación en técnicas neutrónicas se reúnen esta semana en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)

El instituto mixto de investigación CSIC–UZ acoge este encuentro de la asociación europea ENSA, que agrupa a más de 6.000 investigadores

El acto servirá de preámbulo del IV Congreso Europeo sobre Dispersión Neutrónica, ECNS2015, que se va a celebrar en 2015 en Zaragoza

(Zaragoza, martes, 5 de noviembre de 2013). El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación CSIC-UZ, acoge  esta semana una reunión de la asociación europea European Neutron Scattering Association (ENSA), que agrupa a más de 6.000 investigadores. Este evento, que reunirá a los máximos representantes europeos de la investigación en técnicas neutrónicas, trabajará durante dos días en la sede del ICMA, evento que servirá de preámbulo del IV Congreso Europeo sobre Dispersión Neutrónica, ECNS2015, y que tendrá lugar en 2015 en Zaragoza.

La ENSA (European Neutron Scattering Association, http://www.neutrons-ensa.eu ) es la federación de 17 asociaciones Europeas de Técnicas Neutrónicas y cuya misión es servir de plataforma para la discusión e intercambio de información sobre dichas técnicas.

Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), instituto mixto de investigación UZ-CSIC, presidente de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas y vicepresidente de la European Neutron Scattering Association (ENSA), es el organizador de la reunión y representante de España desde 2004 en este foro que se reúne dos veces por año y que por primera vez lo hace en Zaragoza.  

La reunión de dos días de duración será presidida por el Prof. Michael Steiner (Alemania), presidente de la ENSA  y antiguo director general del Hanh Meitner Institute de Berlin, y contará con la participación de 22 delegados de toda Europa (Noruega, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Rusia, Dinamarca, Austria, Rumanía etc..) y observadores de las principales fuentes de neutrones para investigación (ILL, ESS, ISIS, LLB, JCNS, etc…).  En la reunión, de carácter organizativo, se discutirán las nuevas estrategias, proyectos, actividades y perspectivas de futuro de las técnicas neutrónicas en Europa y cómo afecta la situación actual de crisis a las mismas.

Las jornadas servirán también para examinar el avance de los preparativos de la VI European Conference on Neutron Scattering, ECNS, que se celebra cada cuatro años y que por primera vez tendrá lugar en España en concreto en Zaragoza, del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2015 (www.ecns2015.eu), organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).


Compartir: