imagen cabecera institucion

La II Jornada sobre Universidad y creación de empresas reúne a emprendedores y personal de OTRIs de España

El evento, organizado por la UZ y la Fundación Zaragoza del Conocimiento, se celebra durante dos días en el Paraninfo y en el Etopia Center

El encuentro aborda las estrategias, participación social, aspectos legales y fiscales en la creación de empresas en la universidad española y mostrará casos de éxito del campus aragonés

(Zaragoza, martes, 22 de octubre de 2013). Emprendedores, empresas innovadoras y el personal de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de España podrán analizar  las estrategias de creación de empresas en la universidad española. Desde cómo poner en valor la investigación universitaria, los aspectos legales y fiscales de la participación en empresas universitarias hasta las propuestas de financiación serán analizadas dentro de las II Jornada sobre Universidad y creación de empresas, organizadas por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Conocimiento.
 
Este encuentro profesional comenzó ayer en el Sala de Gobierno del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a partir de las 17.00 horas, y continúa hoy miércoles en el Etopia Center for Art and Technology de Zaragoza.

La sesión se plantea como una jornada participativa, en la que los asistentes trasladarán sus dudas y preguntas a expertos tanto del ámbito universitario como externos, con gran trayectoria tanto en el área de la valorización de la investigación desde la universidad, como en cuestiones relacionadas con la creación de empresas desde el punto de vista jurídico y fiscal. En este encuentro, dirigida más específicamente al personal de las OTRIs,Eduardo Almenara, técnico de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, compartirá con los asistentes la estrategia y metodología utilizada por la OTRI del campus público aragonés para la valorización de la investigación.

Asimismo, Antonio Peñafiel, coordinador del Grupo de trabajo de creación de Spin-Off de la REDOTRI, moderará una mesa redonda sobre los aspectos legales de la participación en empresas universitarias. En este foro de reflexión se discutirá sobre el reconocimiento de compatibilidad tanto para participar en la empresa como trabajar en la empresa (LCTI art. 18); el papel de la universidad en la participación de las empresas, las diferentes formas de participación (de forma directa, a través de una sociedad holding…) y las implicaciones que esto conlleva desde el punto de vista jurídico, fiscal, etc.. Además se aludirá al pacto entre socios y la compra y venta de participaciones desde la universidad.

Las estrategias de creación de empresas en la universidad española será el tema principal de la mesa redonda de la sesión de hoy  miércoles, que tendrá lugar a partir de las 10.h en el Etopia Center. En este encuentro, cuatro universidades presentarán sus programas estratégicos con metodologías novedosas, como la de la Universidad de Zaragoza, representada por su vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

En esta jornada, dirigida a personal de OTRIs, emprendedores y empresas innovadoras especialmente, se hará hincapié en las nuevas vías de financiación de las empresas. Para ello se contará con la participación de la Plataforma de Crowdfunding “Lanzanos.com”, de la Cátedra Emprender y de la Fundación Emprender en Aragón. Por último, tres empresas Spin-off de la Universidad de Zaragoza contarán su experiencia particular en el proceso de creación y consolidación de sus empresas, como es el caso de Bitbrain, Arstic y Nanoinmunotech.

Se adjunta programa.

Ver archivo adjunto

Compartir: