imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros

1.422 alumnos procedentes de 78 países diferentes eligieron el curso pasado la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior

Estudiantes franceses, italianos, alemanes y japoneses son los más destacados en número

(Zaragoza, miércoles 16 de octubre de 2013). El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha dado la bienvenida a los estudiantes extranjeros que han elegido la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior en un acto celebrado esta mañana en la Sala Paraninfo. El rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Regina Lázaro; la consejera de Participación Ciudadana, Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Ranera; y el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Tomás Martínez. 

Este año, como representantes de los estudiantes han prestado su voz Zhao Yu Dong, procedente de China y estudiante de Máster en Estudios Hispánicos a través de un convenio con ZEUMAT y Universidades Chinas;  Jessica Sheleby Elís, de Nicaragua, estudiante de Doctorado en Veterinaria del programa Ayudas Santander Doctorado para Latinoamericanos; Wila Ferreira Lima, de Brasil, estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, perteneciente al programa Ciencia sin Fronteras; y  Preston Steele, de Estados Unidos, estudiante de Ingeniería participante en el programa de convenios con Universidades Norteamericanas. Los estudiantes han contado su experiencia en nuestra universidad y han relatado los motivos que les llevaron a elegir la Universidad de Zaragoza como destino.

Durante el pasado curso académico la Universidad de Zaragoza recibió 1.422 alumnos procedentes de 78 países diferentes, dentro de sus programas de cooperación y movilidad. Franceses e italianos (209 y 205, respectivamente) son los estudiantes más numerosos, seguidos de 135 alemanes y 90 japoneses. Reino Unido, México, Ghana, Turquía o India son otros países de procedencia de los estudiantes que eligen la universidad pública aragonesa para completar su formación.

A pesar de que el programa Erasmus -una iniciativa que permite a los estudiantes cursar parte de sus estudios en universidades europeas- es el más conocido y solicitado, la Universidad de Zaragoza gestiona cerca de una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo. Así, a través de Erasmus, han acudido a la Universidad de Zaragoza 712 estudiantes extranjeros el curso pasado, la mayoría franceses (172), italianos (160) y alemanes (108).

El segundo programa en el que más alumnos extranjeros participan es el de Cursos de Español como lengua extranjera, con un total de 556 (este dato no incluye a los estudiantes Erasmus, que también se matriculan en estos cursos). De todos ellos, los más numerosos son los japoneses, con 89 matriculados, seguidos por los italianos, 45, y chinos, 41.

Además, la Universidad de Zaragoza recibe también alumnos de los siguientes programas:

  • Americampus: A través de este programa se potencia la cooperación con universidades e instituciones de educación superior iberoamericanas. La Universidad de Zaragoza recibió el año pasado 60 estudiantes, procedentes de México (28), Brasil (7), Guatemala (7), Argentina (4), Venezuela (2), Perú y República Dominicana.
  • Movilidad Norteamérica, Asia, Oceanía: Un total de 7 estudiantes (6 estadounidenses y uno procedente de Barbados) participaron el año pasado en este programa.
  • Becas Doctorado UZ-Banco Santander. Dirigido a estudiantes graduados de Universidades Latinoamericanas que quieran cursar estudios oficiales de doctorado en la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, en el seno de este programa, estudiaron 36 estudiantes procedentes de Cuba, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Uruguay, México y Honduras.
  • Becas UZ-Fundación Carolina. Programa que promociona las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dentro de este programa, la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado 12 estudiantes de Colombia, Costa Rica y México para cursar estudios de Máster o de Doctorado.
  • Programa Ciencia Sin Fronteras. El Programa Ciencia sin Fronteras del Gobierno de Brasil, en el que participa la Universidad de Zaragoza, es un programa especial de movilidad internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es aumentar la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones de excelencia en el exterior de Brasil, así como incrementar la presencia de estudiantes y académicos extranjeros en instituciones brasileñas. Un total de 11 estudiantes participaron en este programa durante el curso pasado.
  • Becas MAEC-AECID. Oferta de formación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España para titulados universitarios superiores. El año pasado se recibieron, dentro de este programa, dos alumnos,  procedentes de Nicaragua y otro de Mauritania.
  • Prácticas de cooperación al desarrollo. Intercambio de estudiantes de Universidades de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas. El curso pasado vinieron 10 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Además, la Universidad de Zaragoza recibió a 9 becarios de proyectos europeos y a otros 17 estudiantes a través de convenios fuera de programas.

Refuerzo de lazos con China

China es el sexto país con  mayor presencia entre el alumnado extranjero que recibe la Universidad de Zaragoza, con un total de 48 estudiantes el año pasado, 41 de ellos matriculados en Cursos de Español como lengua extranjera. Conscientes del atractivo de Zaragoza para los alumnos asiáticos, la Universidad ha iniciado este año una campaña para reforzar los lazos con universidades chinas. Así, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo visitó en junio las universidades de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), de Estudios Internacionales de Xi’an (XISU), de Sichuan y de Estudios Internacionales de Guangdong, con el objetivo de firmar convenios de colaboración para atraer a alumnos chinos.

Fruto de estos convenios, un total de 15 estudiantes de máster y 8 del programa 1+X estudiarán en la Universidad de Zaragoza a lo largo de este curso. En el marco de este programa, los estudiantes realizan un curso en su universidad de origen, reforzado con clases de español, y posteriormente se trasladan a la Universidad de Zaragoza, que reconoce estos estudios, para integrarse en un estudio de grado, que cursan completo aquí. El primer año, además, continuarán recibiendo refuerzo de español.


Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: