imagen cabecera institucion

Geógrafos de la UZ diseñan la exposición “Zaragoza mapa a mapa”, que muestra la evolución de la ciudad en los últimos 25 años

El Centro Ambiental del Ebro acoge hasta el 5 de diciembre este trabajo, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza

La cartografía temática elaborada por el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) ayuda a la planificación urbana

(Zaragoza, martes, 15 de octubre de 2013). El Centro Ambiental del Ebro acoge desde hoy y hasta el 5 de diciembre la exposición “Zaragoza mapa a mapa: Los servicios a tu lado”, cuyos contenidos han sido diseñados y elaborados por el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza. La exposición, fruto de la colaboración del campus público aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene por objeto fomentar el conocimiento de los servicios y equipamientos urbanos y ayudar a los ciudadanos a evaluarlos.
 
La cartografía temática, elaborada por el grupo de investigación de geógrafos de la Universidad de Zaragoza, proporciona potentes herramientas para la planificación urbana y la gobernanza de la ciudad de Zaragoza.
 
A lo largo de la exposición se puede pasear por las calles de Zaragoza conociendo a través de los mapas cómo ha cambiado la ciudad, cómo es su gente y dónde están situados los principales equipamientos, servicios e infraestructuras. Se puede ver cómo en los últimos 25 años las políticas de gestión municipal y regional han hecho un esfuerzo por acercar los servicios más importantes a los ciudadanos de todos los distritos.
 
La muestra ofrece una visión cartográfica de los parques, bibliotecas, cines, teatros, centros cívicos, paradas de tranvía, estaciones bizi… Y enseña a descubrir dónde vivimos, dónde están los equipamientos y servicios de la ciudad y cómo nos movemos en la ciudad.
 
La cartografía temática permite valorar la calidad de vida de la población, evaluando el porcentaje de zaragozanos que viven próximos a estas instalaciones. Algunos de los mapas proporcionan información que resulta muy útil de cara a los procesos de planificación urbana, gobernanza y participación ciudadana y por lo tanto, son valiosos instrumentos de seguimiento del plan estratégico de la ciudad, de las políticas sectoriales. No se olvida a los ciudadanos más jóvenes y por eso se les ha reservado una calle solo para que ellos puedan localizar los edificios y espacios más representativos y descubrir los rincones de la ciudad menos conocidos.
 
La dirección corre a cargo de Francisco Pellicer Corellano y Javier Celma Celma, mientras que los comisarios son María Zúñiga Antón, María Sebastián López y Ángel Pueyo Campos. Por otra parte el diseño y producción gráfica han sido responsabilidad de Raúl Postigo Vidal, Aldo Arranz López, Celia Salinas Solé y Carlos López Escolano.
 
Este proyecto se inició en el 2001 gracias al impulso de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente, con el apoyo de la misma, de otros servicios del Ayuntamiento y de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia (Ebrópolis) se han realizado trabajos como “Zaragoza, manzana a manzana” o "Valoración de la proximidad de las zonas verdes, equipamientos y servicios en la ciudad de Zaragoza”.

Datos de la exposición:
Fechas: 15 de octubre-5 de diciembre de 2013
De martes a viernes de 11:00 a 13:00 h y de 18:00 a 20:00 h
Sábados y festivos de 12:00 a 14:00 h.
Lugar: Centro Ambiental del Ebro, Plaza de Europa 1-3 (Junto al puente de la Almozara)


Ver archivo adjunto

Compartir: