imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza crea la “Cátedra de Auditoría”, junto al Instituto de Censores Jurados de Cuentas y quince empresas del sector

Comienza su actividad con una mesa redonda en la que participarán la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas

(Zaragoza, 14 de octubre) La Universidad de Zaragoza ha creado la “Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza”, mediante la firma de un convenio con la Agrupación 8.ª (Aragón) del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, así como con quince empresas del sector, con diversos ámbitos territoriales. Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza firma una cátedra de esta amplitud, ya que lo habitual es firmarlas con una o dos empresas.
 
Las empresas que se han incorporado a la Cátedra son Auren Auditores ZAZ, S.L.P.; Bdo Auditores, S.L.; CGM Auditores, S.L.; Deloitte, S.L.; EY; JLC Auditores, S.L.; KPMG, S.A.; Laes Nexia & Castillero Auditores, S.L.P.; Moore Stephens LP, S.L.; Ortín Salvador y Asociados, S.L.P.; Plancontrol Auditores y Consultores, S.L.P.; Postigo Auditores, S.L.P.; Pricewaterhousecoopers Auditores, S.L.; Val Auditores Asociados, S.L.P. y Villalba, Envid y Cía, Auditores, S.L.P.
 
Los objetivos principales de la cátedra son:
 
-          Ofertar formación en Auditoria desde los profesionales a los estudiantes.
-          Ofertar formación para los profesionales de las empresas firmantes, así como la organización de cursos dirigidos a los profesionales encaminados a la preparación de las pruebas de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
-          Estudiar la posible conversión del actual Master Propio en Auditoría en un Master Universitario (oficial).
 
La primera actividad de la cátedra será la celebración de una mesa redonda sobre Los efectos de la nueva Directiva de la Unión Europea en la actividad y el mercado de la Auditoría”, que tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo el 15 de octubre, a las 19 horas. Será moderada por el director de la cátedra, Vicente Condor, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y tomarán parte en ella José Antonio Gonzalo, catedrático de la Universidad de Alcalá; Ana Martínez Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; y Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. El acto estará presidido por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.
 
Una de las causas que explican la actual crisis económica, y no la menos importante, es la falta de una adecuada regulación de los mercados de capitales. Su correcto funcionamiento pasa por el establecimiento de normas que lo regulen y el control de su cumplimiento. La Unión Europea en su proceso de construcción del mercado europeo ha dado un paso más con la nueva Directiva 2103/34/UE. En ella se profundiza en el establecimiento de criterios comunes para todos los países miembros relativos a la información financiera de las compañías y su auditoría, como medio de proteger los intereses de inversores, accionistas y el resto de agentes que intervienen en los mercados. En la mesa redonda que se va a debatir esta nueva regulación que va a provocar cambios significativos en la información financiera de las compañías y en la propia actividad de la auditoría.
 
La Universidad de Zaragoza cuenta con 58 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Compartir: