imagen cabecera institucion

Margarita Salas, “Senadora Honoraria” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

La investigadora que introdujo la bioquímica molecular en España ha impartido la conferencia "La Biomedicina del Siglo XXI” en la Facultad de Ciencias

Margarita Salas, una de las más destacadas investigadoras en Bioquímica y Biología Molecular, ha impartido  la conferencia "La Biomedicina del Siglo XXI”, con motivo de su nombramiento como “Senadora honoraria” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. 
 
Considerada la investigadora más relevante en la historia de la ciencia española, Margarita Salas (1938) ha aportado al conocimiento resultados científicos de gran relevancia, como el codescubrimiento, junto al investigador Eladio Viñuela –con quien se casó y compartió vida y ciencia durante muchos años– de la glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata, dependiente de insulina. Junto a él introdujo la bioquímica molecular en España. El trabajo realizado por el grupo de investigación de la investigadora ha dado lugar a una patente comercializada sobre la capacidad amplificadora de ADN, en concreto de la ADN polimerasa de ø29.

La prestigiosa investigadora se doctoró en Bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid y, hasta 1967, trabajó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Nueva York junto al Premio Nobel Severo Ochoa. Además, ha sido profesora de Genética Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (1968-92) y, desde 1974, es Profesora de Investigación del C.S.I.C. en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”.

Margarita Salas es una pionera en el más amplio sentido de la palabra. Fue la primera científica en investigar sobre Biología Molecular en España, la primera mujer en ingresar -en 1988- en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y, también, en presidir el Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas. Es, además, la segunda mujer que pertenece al Consejo Científico de la European Molecular Biology Organization y la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En la actualidad, también, es miembro de las siguientes instituciones: Academia Scientiarum et Artium Europaea,  Real Academia Española,  American Academy of Microbiology, American Academy of Arts and SciencesNational Academy of Sciences de EE.UU. Asimismo, ha formado parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996) y del Instituto Pasteur (2001).

Ocupó el cargo de directora del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (1992-1993) y es presidenta de la Fundación Severo Ochoa desde 1997. También lo ha sido de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001–2004), miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Oviedo desde 2007 y miembro del Consejo Editorial de 12 revistas Internacionales. A nivel académico, ha dirigido 29 tesis doctorales y tiene 341 publicaciones en revistas o libros internacionales.

Entre los numerosos premios y distinciones recibidas destacan el Premio Jaime I de Investigación; Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Fue nombrada "Investigadora europea 1999" por la UNESCO y recibió el premio México de Ciencia y Tecnología en 1998. También ostenta, entre otras, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005). Además, ha sido nombrada Española Universal por la Fundación Independiente (2000) y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oviedo (1996),  Universidad Politécnica de Madrid (2000), Universidad de Extremadura (2002), Universidad de Murcia (2003) y Universidad de Cádiz (2004).

Compartir: