imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza es la cuarta entidad de España mejor valorada por su participación en proyectos europeos

El campus aragonés se sitúa por detrás del CSIC, Tecnalia y la Politécnica de Madrid, según el ranking de la investigación europea del 2012

La UZ también aparece por primera vez entre las 200 mejores universidades del mundo en sus estudios de Informática, según el ranking de Shanghai, y se mantiene entre las 75 mejores en Química

(Zaragoza, jueves, 26 de septiembre de 2013). La Universidad de Zaragoza es la cuarta entidad de España, entre universidades y empresas de I+D+i, mejor valorada por su participación en proyectos del Programa Marco de la Unión Europea. El campus aragonés se sitúa por detrás del CSIC, Tecnalia y la Universidad Politécnica de Madrid, según el ranking de la investigación europea del 2012 realizado por la Universidad de Bremen a partir de la base de datos de proyectos de la Comisión Europea.
 
Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza se encuentra entre las 100 primeras entidades europeas mejor valoradas en el European Research Ranking.
 
A esta mejora en la posición internacional de la institución se une también el hecho de que el campus aragonés destaca a nivel mundial por sus estudios de Informática, según el último ranking académico de las universidades del mundo (ARWU-Academic Ranking of World Universities), elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China). Así en la clasificación por titulaciones, la Universidad de Zaragoza aparece por primera vez entre las 200 mejores a nivel mundial en sus estudios de Informática, unos resultados que se unen a los que se obtienen habitualmente en Química, que la sitúan entre las 75 mejores del mundo y la primera a nivel nacional.
 
El índice de Shanghai ha vuelto a situar este verano a la Universidad de Zaragoza entre las 500 mejores del mundo, clasificación en la que se mantiene ininterrumpidamente desde 2003, algo que solo han conseguido otras seis universidades españolas. Esta clasificación ordena las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora, publicaciones, etc.
 
 
Entre las 100 primeras entidades europeas
El European Research Ranking no se basa exclusivamente en el número de proyectos y la financiación obtenida por cada entidad participante, sino que tiene en cuenta varios factores más: desde el número de proyectos de la entidad, la financiación de los proyectos en los que participa la entidad, la coordinación de proyectos, el nivel de networking de la entidad hasta la diversidad de temáticas de investigación de los proyectos financiados.
 
Este análisis de la universidad alemana se realiza tras el estudio de la base de datos de proyectos de la Comisión Europea en Cordis. Con estos parámetros, la Universidad de Zaragoza, en los datos del año 2012, (los últimos consolidados), aparece como la entidad 87 a nivel europeo con mejores resultados (la 65 si únicamente se tiene en cuenta a universidades europeas).
 
En cuanto a clasificaciones por criterios específicos, la Universidad de Zaragoza ocupa en Europa el lugar 53 por el número total de proyectos conseguidos y el tercero en cuanto a diversidad de áreas de conocimiento con proyectos europeos financiados, un parámetro que le lleva a ocupar el primer puesto en el ámbito nacional. http://www.researchranking.org/index.php

Compartir: