imagen cabecera institucion

Noticias

El BIFI acoge hoy una presentación nacional de servicios de cálculo para I+D+i

Esta reunión, organizada por el BIFI y el Barcelona Supercomputing Center, informa de los recursos disponibles en computación a investigadores y empresas, con la participación de la Fundación Ibercivis, la RES y PRACE

Durante el acto se darán a conocer las características de Memento, uno de los supercomputadores más potentes de España, ubicado en Zaragoza

(Zaragoza, jueves, 26 de septiembre de 2013). Investigadores y empresas que trabajan en I+D+i en España participan hoy en la Universidad de Zaragoza en una reunión informativa sobre los recursos y servicios de cálculo existentes a nivel nacional, que puedan ayudar en su actividad científica diaria. Este acto, organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, (BSC-CNS), se celebra en el Edificio de I+D del Campus Río Ebro con el objetivo de informar a investigadores y empresas en los recursos disponibles en computación, muchos de ellos gratuitos para el investigador, así como informarles del método de solicitud de acceso a los mismos.

En la sesión informativa participan además de representantes de las entidades organizadoras, expertos de la Fundación Ibercivis, la Red Española de Supercomputación (RES) y del proyecto europeo PRACE (“Partnership for Advanced Computing in Europe”).

El BIFI es un instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza que posee una dilatada experiencia en el campo de la supercomputación, tanto en la ejecución de simulaciones científicas como en el almacenamiento y análisis masivo de datos. Para ello dispone de infraestructuras y personal técnico especializado en el manejo de hardware de altas prestaciones para uso científico, cubriendo diversos paradigmas de la computación: high performance computing (“HPC”), computación grid, computación “en nube” (cloud), computación voluntaria, ordenadores de propósito específico...

El responsable del grupo HPC del BIFI, Guillermo Losilla, ha presentado los principales recursos de cálculo científico masivo con que cuenta el Instituto. Entre ellos se encuentran los supercomputadores Memento y Terminus. El primero además es con el que Aragón y la Universidad de Zaragoza participan en la Red Española de Supercomputación. Además de los servicios de cálculo ofertados, ha expuesto el programa “hosted clusters”, un exitoso servicio que permite a los grupos de investigación con financiación para infraestructura pero sin personal dedicado ni unas instalaciones apropiadas, gozar de una solución de alojamiento para sus recursos de supercomputación.

En el grupo “Grid & Cloud Computing” del BIFI se cuenta con diversas infraestructuras tanto de tipo Grid como Cloud, con las cuales el instituto participa en diversos proyectos europeos de investigación. En la jornada de hoy, el responsable del grupo Rubén Vallés se ha referido a las opciones que ofrecen las diferentes infraestructuras, sus características y los servicios que ofrecen a los investigadores. Entre ellas se encuentran AraGrid (gLite middleware), recursos cloud basados en OpenStack, SCI-BUS (acceso a simulaciones MapReduce con Hadoop), CloudSME para acercar la computación cloud a empresas manufactureras y de ingeniería, etc...

Ibercivis es una plataforma de ciencia ciudadana abierta a voluntarios que participan activamente y aportan valor útil a los grupos investigadores que diseñan experimentos participativos. En la ponencia de hoy, impartida por Fermín Serrano, director ejecutivo del proyecto, se han analizado los recursos computacionales y nuevos modelos de captura y tratamiento de datos experimentales a partir de contribuciones y recursos de personas externas al mundo científico. Esta participación voluntaria puede consistir en conectar ordenadores personales (volunteer computing) o utilizar teléfonos móviles para subir información del entorno (volunteer sensing) o realizar pequeñas tareas de análisis de datos que para un ordenador pueden ser complicadas (volunteer thinking).

Por su parte, Montserrat González, perteneciente al BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación), organismo investigador de ámbito nacional participado por Ministerio de Economía, Generalitat de Catalunya y Universitat Politècnica de Catalunya, ha dado a conocer los recursos y servicios que desde su centro se ponen al servicio de la investigación española.

De todos ellos, destaca el nodo central de la Red Española de Supercomputación, el Marenostrum, el supercomputador más potente de España y el 27º del mundo en Junio de 2013 según el ranking mundial Top500.org, con 48896 procesadores y una potencia de cálculo de 1,1 PetaFLOPs. Además, el BSC-CNS ofrece otra infraestructura de cálculo destacada conocida como Minotauro, un supercomputador basado en aceleradores gráficos que cuenta con 128 nodos, cada uno con 2 Intel E5649 y 2 M2090 NVIDIA GPU como características principales.

González también ha informado a los asistentes sobre otros recursos que se ofrecen a través de la Red Española de Supercomputación (coordinada por el BSC-CNS) y el proyecto europeo PRACE (“Partnership for Advanced Computing in Europe”).

La Red Española de Supercomputación, creada en 2007 por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, es un conjunto de superordenadores distribuidos por la geografía nacional y conectados mediante enlaces de alta capacidad cuya misión es satisfacer las crecientes necesidades de cálculo de la investigación en España. En la actualidad, la red se compone de ocho supercomputadores y está coordinada por el BSC: MareNostrum en el BSC (Barcelona), Magerit en el CeSViMa (Universidad Politécnica de Madrid), Altamira en el IFCA (Universidad de Cantabria), LaPalma en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Picasso en la Universidad de Málaga, Tirant en la Universidad de Valencia, Caesaraugusta en el BIFI (Universidad de Zaragoza) y Atlante en el Instituto Tecnológico de Canarias.

El proyecto europeo PRACE tiene como objetivo ofrecer recursos y servicios de computación de primer nivel a investigaciones científicas de gran impacto para el beneficio de la sociedad. Actualmente, los servicios y sistemas de computación accesibles a través de PRACE provienen de 4 de sus miembros: BSC-CNS (España), CINECA (Italia), GCS(Alemania) y GENCI (Francia).


Memento, uno de los supercomputadores más potentes de España

Durante la jornada informativa de hoy está prevista la presentación oficial de Memento, en marcha desde marzo de 2012, y que está considerado uno de los supercomputadores más potentes de España. Memento, gestionado por el grupo HPC, es la plataforma de cálculo más potente alojada en el data center del BIFI y fue adquirido en enero de 2012 con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) por el BIFI y el ZCAM (Zaragoza Scientific Center for Advanced Modeling).

Se trata de un supercomputador de memoria compartida híbrido que consta de 3072 cores de cálculo, 12 TeraBytes de memoria RAM y 51 TeraBytes de espacio para almacenamiento de datos. Para el acceso al sistema de ficheros utiliza Infiniband QDR a 40 Gigabits por segundo, una de las tecnologías de red más rápidas actualmente para la transmisión de datos en paralelo. Su pico de rendimiento es de 25,8 TeraFLOPs (billones de operaciones en coma flotante por segundo) y un rendimiento medio real de 20 TeraFLOPs, lo que lo hace unas 2000 veces más potente que un ordenador casero.

Además, se trata de una infraestructura muy eficiente a nivel enérgetico, con una eficiencia enérgetica de 455 MegaFLOPs por vatio, lo que actualmente la situaría en el número 146 del Green500 (ranking internacional de los 500 supercomputadores más ecológicos por su consumo eléctrico).
 
Según se ha explicado en la jornada de hoy, esta infraestructura es accesible bajo varias modalidades. Por un lado, Memento está a disposición de todos los investigadores miembros del BIFI, del ZCAM y de sus colaboradores. Los miembros del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM) al que pertenece el ZCAM también tienen acceso a una sección del mismo.

Desde marzo de este año, una porción de este supercomputador llamada Caesaraugusta, se comparte con la Red Española de Supercomputación (RES) y también localmente con cualquier proyecto de investigación con base en Aragón, en sustitución al antiguo superordenador Caesaraugusta (2007-2013) que se encontraba alojado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
 
 
Se adjuntan fotografías del evento, que se celebra en el BIFI, y del supercomputador Memento. 

Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: