imagen cabecera institucion

Noticias

El físico y profesor de la Universidad de Zaragoza, J. Jorge Gil Pérez, recibe el máximo galardón mundial en el ámbito de la Óptica y la Fotónica

Es el primer investigador español que logra este reconocimiento otorgado por la principal sociedad científica internacional en este campo

El premio le ha sido entregado en el congreso celebrado en San Diego, en el que han participado 4.500 expertos

(Zaragoza, martes, 24 de septiembre de 2013). El físico investigador y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, José Jorge Gil Pérez, ha sido galardonado con el prestigioso “G.G.Stokes Award”, el máximo reconocimiento mundial en el ámbito de la Polarimetría Óptica. Es la primera vez que la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE) concede este galardón a un investigador español. El profesor Gil Pérez ha recibido el premio en el congreso “Optics+Fotonics", celebrado por esta sociedad científica en San Diego, en el que han participado cerca de 4.500 científicos y personas vinculadas con las industrias fotónicas.  

El uso de estas tecnologías en campos como la industria, la medicina y la teledetección a través de satélites artificiales ha experimentado un avance espectacular en los últimos años y ello se debe, en una buena parte, a las investigaciones realizadas por el investigador aragonés. Sus aportaciones han permitido que esta rama de la Física esté obteniendo numerosas aplicaciones que proporcionan avances y mejoras en ámbitos tan variados como la medicina (detección precoz de algunos tipos de cáncer sin necesidad de biopsia), la teledetección desde satélite artificial (embarcaciones en alta mar, manchas de contaminante en superficie marina o terrestre, exploración de minas antipersona...) y el diseño y fabricación de dispositivos de cristal líquido “LCD”, de los que están compuestas muchas de las modernas pantallas planas de TV.

Este premio es el máximo reconocimiento mundial en el ámbito de la Polarimetría Óptica y se concede a propuesta de un comité científico creado por la citada organización y, en este caso, se justifica por las aportaciones extraordinarias en el campo de la polarimetría óptica, rama de la física que, de forma no destructiva, permite obtener información de una gran variedad de medios materiales. La propuesta ha sido avalada por más de veinte investigadores del más alto nivel internacional. El profesor aragonés ha recibido el premio en el transcurso del congreso mundial, en el que también ha impartido con una conferencia.


Pie de foto. Momento de la entrega del premio a José Jorge Gil Pérez (izquierda), durante el congreso celebrado en San Diego.


Ver archivo adjunto

Compartir: