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Diseñan un nuevo sistema que permite reducir hasta un 50% el tiempo de llegada de ambulancias en entornos urbanos

Los conductores podrán modificar su itinerario en tiempo real aconsejados por un nuevo algoritmo, que combina estrategias evolutivas y redes vehiculares

Este desarrollo propuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza en Teruel y la Politécnica de Valencia está ideado para automóviles utilizando dispositivos de comunicación inalámbrica

(Zaragoza, martes, 17 de septiembre de 2013). Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza en Teruel y la Politécnica de Valencia ha ideado un sistema que permite reducir el tiempo necesario para asistir a los heridos en un accidente (o a enfermos graves que necesiten asistencia hospitalaria) en entornos urbanos. El algoritmo propuesto da prioridad a las ambulancias, frente a otros vehículos, para que puedan personarse donde haya una urgencia de forma más rápida; el resto de vehículos serán redistribuidos para evitar atascos.
 
Este sistema se basa en un nuevo algoritmo que, en función de la densidad estimada de vehículos y de las características de las calles, y haciendo uso de Inteligencia Artificial y Redes Vehiculares, es capaz de redirigir el tráfico para facilitar el transporte de heridos en ambulancia y de reducir la posibilidad de que se produzcan atascos.

El sistema está ideado para automóviles con dispositivos de comunicación inalámbrica, ya sean integrados en su equipamiento o externo a ellos, como puede ser un Smartphone conectado al vehículo en cuestión. Piedad Garrido, una de las investigadoras del grupo de investigación iNiT, con sede en el Campus de Teruel, que ha trabajado en este desarrollo, considera que “lo más interesante, con respecto a otras propuestas, es que hemos unido la Inteligencia Artificial y las Redes Vehiculares no sólo para mejorar el tráfico en las ciudades, sino también para reducir el tiempo de los servicios de emergencia”. De momento, los investigadores han validado el método mediante simulaciones en ciudades como Roma, San Francisco, Nueva York, Valencia y Zaragoza.

“Buscamos que los servicios de emergencia siempre puedan viajar por el camino más corto y rápido. El resto de vehículos, gracias a las comunicaciones inalámbricas, podrán conocer el recorrido de las ambulancias, anticipando su reacción y dejando libre el trayecto para facilitar la asistencia. Para evitar los atascos que se pueden dar en caso de haberse producido un accidente, el sistema redirigirá el tráfico de vehículos por rutas alternativas”, apunta Juan Carlos Cano, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los resultados de las simulaciones que se han realizado hasta ahora indican que se puede llegar a reducir el tiempo de desplazamiento de las ambulancias alrededor de un 50%, sin apenas incrementar el tiempo de viaje del resto de vehículos. Teniendo en cuenta que en situaciones de emergencia, el tiempo en llegar al hospital es de importancia vital, este sistema podría contribuir a la reducción de heridos graves y fallecimientos en accidentes de tráfico. Además, el resto de conductores se verían afectados en menor medida, pudiendo llegar a sus destinos de forma normal, tal como explica Javier Barrachina, el investigador que actualmente realiza su tesis doctoral en este tema en Teruel.

El grupo iNiT investiga los Sistemas Inteligentes de Transporte basados en el uso de Redes Vehiculares inalámbricas. Sus miembros trabajan en aspectos relacionados con la Seguridad Vial, así como la reducción del consumo de combustible y la emisión de CO2.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUAG), y de la Obra Social de Ibercaja. El algoritmo propuesto y los resultados experimentales han sido publicados en la revista Expert Systems with Applications.



Se adjuntan dos fotografías.
De izq. a dcha, junto a una ambulancia,  Jesús Fuentes, Julio Sangüesa, Francisco José Martínez, Manuel Antón, Manuel Fogué y Javier Barrachina.

Miembros del grupo iNiT en el campus de Teruel.  De izq. a dcha, Manuel Fogué, Fernando Naranjo Julio Sangüesa, Piedad Garrido, Francisco José Martínez, Javier Barrachina, y Jesús Fuentes.


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