imagen cabecera institucion

Recetas de eficiencia, transparencia y competencia para frenar la corrupción y modernizar la contratación pública

El IV Seminario de contratación pública, que se celebrará del 18 al 20 de septiembre, se tratará la utilización estratégica de la contratación pública –compra pública verde e innovadora-, la apuesta por las TIC o la necesaria colaboración del sector privado para infraestructuras

En esta nueva edición en Formigal se abordarán entre los principales retos de la contratación pública la adaptación a los objetivos de eficiencia, simplificación y profesionalización que inspira la legislación europea sobre la materia

(Zaragoza, lunes 16 de septiembre de 2013).Formigal es la sede del IV Seminario de contratación pública que se celebrará del 18 al 20 de septiembre. Este seminario, en el contexto del observatorio de los contratos públicos (www.obcp.es), coordinado por el profesor José María Gimeno Feliu, de la Universidad de Zaragoza, pretende analizar y fijar criterios sobre la aplicación de las reglas de la contratación pública y la necesidad de un adecuado ajuste normativo.
 
En esta nueva edición del Seminario de contratación pública se abordarán algunos de los principales retos a los que debe responder el diseño de la nueva política de contratación pública, de necesaria adaptación a los objetivos de eficiencia, simplificación y profesionalización que inspira el nuevo paquete legislativo europeo sobre la materia.
 
Una de las principales patologías de la contratación pública es la corrupción. Numerosos casos muy notorios acreditan una situación que afecta en lo político y en lo económico al Estado. Frente a ello, además de mayores controles profesionales, es necesaria una nueva cultura basada en la transparencia y la competencia. Este es uno de los pilares sobre los que pivota este IV Congreso.
 
Además, se abordarán como grandes retos la utilización estratégica de la contratación pública –compra pública verde y compra pública innovadora-, la apuesta por los procedimientos electrónicos o la necesaria colaboración del sector privado para la provisión de infraestructuras. En especial, se insistirá en la idea de que la mayor participación de las PYMEs en las compras públicas generará una competencia más intensa por la obtención de contratos públicos, lo que ofrecerá a las entidades adjudicadoras una mejor relación calidad-precio en sus adquisiciones. Por otra parte, la mayor competitividad y transparencia de las prácticas de contratación pública permitirá a las PYMEs desarrollar su potencial de crecimiento e innovación, con el consiguiente efecto positivo sobre la economía.
 
Como novedad, se presentará la estrategia diseñada por el grupo de investigación que organiza el seminario para la transposición del nuevo paquete legislativo europeo al objeto de debatir sus propuestas con los asistentes. Urge una nueva normativa que permita una gestión más eficiente y profesionalizada, que permita una contratación pública innovadora al servicio de políticas públicas. Sin duda, es una de las grandes reformas estructurales por un cambio de paradigmas en la gestión de lo público que favorezca una nueva cultura ligada a los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Compartir: