imagen cabecera institucion

Los máximos representantes de la investigación en técnicas neutrónicas lamentan los recortes en ciencia

Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, participa en Escocia en la reunión de las asociaciones continentales del sector

El científico del ICMA, vicepresidente de la asociación europea ENSA, aboga por integrar Iberoamérica en las entidades de Europa, América y Asia y Oceanía

(Zaragoza, martes, 23 de julio de 2013). La crisis económica y los recortes de ciencia han comenzado a influir de una manera decisiva en la investigación en técnicas neutrónicas, tal como se ha puesto de manifiesto durante la tercera reunión de los máximos representantes de las asociaciones en este ámbito de Europa, América y Asia y Oceanía. Este es uno de los temas que se han abordado en el transcurso de la Conferencia Internacional sobre Dispersión Neutrónica (ICNS2013), celebrada en Edimburgo, Escocia.

Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), instituto mixto de investigación UZ-CSIC, y vicepresidente de la European Neutron Scattering Association (ENSA), ha participado en dicho encuentro, en el que los presidentes de las asociaciones continentales de Técnicas Neutrónicas han compartido también las nuevas estrategias, actividades y perspectivas de futuro de sus respectivas organizaciones continentales.

Desde la ENSA, la mayor de las tres asociaciones con más de 6.000 usuarios, se ha advertido de la situación que están sufriendo las fuentes de neutrones europeas, presentes y futuras, debido a los recortes en ciencia originados por la crisis económica que afecta a Europa.

En particular, Javier Campo, vicepresidente de ENSA y presidente de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas (SETN), ha informado sobre el estado de los proyectos de construcción de dos reactores nucleares para investigación en Argentina y Brasil. Además, el científico del ICMA Javier Campo ha descrito el estado actual de las técnicas neutrónicas en Iberoamérica y el papel que España está jugando para estructurar dichas comunidades de usuarios. De hecho, los asistentes a la reunión consideran muy favorable la futura formación de una asociación Suramericana de técnicas neutrónicas que pudiera integrar el club de las ya existe existentes: ENSA (European Neutron Scattering Association), NSSA (Neutron Scattering Association of America) y AONSA (Asia-Oceania Neutron Scattering Association).

Paralelamente, desde la asociación de Asia-Oceanía (AONSA) se ha hecho hincapié en los problemas existentes en Japón para reabrir el reactor nuclear de investigación JRR-3 situado en el complejo científico J-PARC en Tokai, área fuertemente perturbada como consecuencia del terremoto de marzo de 2011. El presidente de AONSA, el profesor Y. Fuji, ha agradecido especialmente a la ENSA la carta de apoyo enviada al gobierno Japonés.

También se ha acordado que la sede del próximo congreso internacional sea  Daejeon (Corea del Sur) en 2017 y se ha informado sobre futuros eventos organizados por las asociaciones continentales en el campo de la dispersión de neutrones. Así pues el “VI European Conference on Neutron Scattering” se celebrará por primera vez en España en Zaragoza, del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2015. (www.ecns2015.eu) y la “II Asia-Oceania Conference on Neutron Scattering” tendrá lugar en Sydney 2015 ( http://j-parc.jp/MatLife/en/AONSA/aocns.html )

Compartir: