imagen cabecera institucion

Noticias

Jaca despide esta semana los Cursos de Verano de julio para retomarlos la primera semana de septiembre

La Universidad de Zaragoza seguirá desarrollando en Jaca los veteranos Cursos de Español para extranjeros, el Curso de Formación Inicial para Profesorado de Español como Lengua Extranjera y varias conferencias del ciclo “Aula Abierta”

Hasta el día 24 se desarrollarán las sesiones del monográfico “Preservación digital: retos y propuestas actuales”, dirigido por Javier Nogueras, Profesor Titular en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, y por Juan José Generelo, Facultativo Superior de Patrimonio Cultural del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. El curso se plantea ante la evidencia de que la digitalización, publicación en Internet y preservación del patrimonio cultural que están desarrollando muchas instituciones (archivos, bibliotecas, museos...) es tan necesaria como irreversible, del mismo modo que es preciso adoptar políticas de preservación para los documentos producidos por la administración electrónica, o los datos y experimentos que se generan de forma continua en los centros de investigación.
 
Los expertos en esta materia han de prever la obsolescencia tecnológica, crear repositorios institucionales y desarrollar políticas activas de preservación que incluyan la normalización de formatos, procedimientos y soportes. El objetivo del curso es analizar toda esta problemática y explicar el estado de la cuestión, los riesgos existentes y las alternativas.
 
Este monográfico es una iniciativa conjunta entre la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la Gestión Tecnológica Documental y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de ANABAD-Aragón, Keensoft y Libnova.
 
Hasta el viernes 26 proseguirán las ponencias de otros dos cursos: “Aprender protocolo: un complemento formativo indispensable”, dirigido por Irene Aguilá, Profesora Titular en el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza; y “Mamíferos del Pirineo”, bajo la dirección de Juan Herrero Cortés, Profesor en el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza, y Ricardo García González, Científico Titular del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.
 
Las jornadas sobre protocolo, que cuentan con el apoyo de la Institución Fernando el Católico y el Curso de Extensión Universitaria en Protocolo y Ceremonial de la Facultad de Filosofía y Letras, desean conseguir que sus alumnos se inicien o actualicen sus conocimientos sobre esta materia, en un momento en que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas precisan, cada vez más, profesionales especializados en este ámbito. En todas las sesiones, que abarcarán cuestiones tan diversas como protocolo internacional, protocolo en la Casa Real, indumentaria, etiqueta en la mesa o protocolo y discapacidad, se incorporarán cuestiones teóricas para la adquisición de conocimientos y ejemplos para una aplicación práctica de los mismos. En la mañana del viernes 26 el curso terminará con la organización y puesta en escena por parte de los alumnos de un acto de clausura en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
 
Por último, el monográfico sobre “Mamíferos del Pirineo” ofrece una introducción al estudio de los mamíferos silvestres pirenaicos en su medio natural, aportando a sus alumnos conocimientos sobre proyectos de seguimiento poblacional en curso y técnicas de seguimiento de campo, así como herramientas de determinación de especies. Se trata de un curso eminentemente práctico: aparte una serie de sesiones teóricas y de trabajo en laboratorio, los alumnos participarán en lo que se ha denominado “aulas itinerantes” sobre ungulados de montaña, ungulados domésticos en régimen extensivo, murciélagos o micromamíferos, además de visitar las colecciones del Instituto Pirenaico de Ecología y las instalaciones del Parque Faunístico de Lacuniacha en Piedrafita de Jaca. El Parque es una de las entidades colaboradoras del curso, junto con el Gobierno de Aragón, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el IPE-CSIC.
 
La semana se completa con Cursos de Verano en las sedes de Ansó (“El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción”, del 22 al 25) y Ejea de los Caballeros (“Energías renovables como motor de desarrollo de la humanidad y otras tecnologías de producción de energía”, del 22 al 24). Tras el descanso del mes de agosto (descanso solo referente a los Cursos Extraordinarios de Verano, pues la Universidad de Zaragoza seguirá desarrollando en Jaca los veteranos Cursos de Español para extranjeros, el Curso de Formación Inicial para Profesorado de Español como Lengua Extranjera y varias conferencias del ciclo “Aula Abierta”), los monográficos serán retomados en septiembre con el curso “La Antigüedad como paradigma” (Jaca, 2 y 3 de septiembre) y varias actividades docentes en la ciudad de Zaragoza.

 

 

 


Compartir: