imagen cabecera institucion

Los futuros físicos de astropartículas de Europa se especializan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Más de 40 doctorandos de once países profundizarán en la física de neutrinos dentro de la Escuela Internacional en Física de Astropartículas

Carlos Pobes expondrá con una conferencia su experiencia de un año en el Polo Sur al cuidado del telescopio de neutrinos IceCube

(Zaragoza, lunes, 15 de julio de 2013). El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) se ha convertido en un centro referente internacional tanto en investigación como en la formación especializada para los futuros físicos de astropartículas de Europa. Más de 40 estudiantes de doctorado en este ámbito científico procedentes de once países participarán desde hoy y hasta el próximo 23 de julio enla Escuela Internacional en Física de Astropartículas (ISAPP2013).

Se trata de un programa de doctorado europeo organizado por la ISAPP, un consorcio donde participan los principales laboratorios europeos del área incluidos varios centros de investigación españoles, entre ellos el LSC. El curso de Canfranc, en el que colaborarán 12 profesores,  se centrará en la física de neutrinos, terreno en el que el  laboratorio alberga diversos experimentos.

Entre las actividades organizadas, destaca la conferencia que impartirá Carlos Pobes,  investigador de la Universidad de Zaragoza sobre su experiencia durante más de un año en la Antártida colaborando en el telescopio de neutrinos IceCube. El acto tendrá lugar a este jueves a las 19:30 horas en el auditorio del Edificio Sede del Consorcio del LSC.

La International School on Astroparticle Physics (ISAPP2013) es una escuela de doctorado europeo consolidada que ofrece cada año dos de escuelas sobre temáticas complementarias en el ámbito de la Física de Astropartículas, disciplina científica a caballo entre la Astronomía, Cosmología y la Física de Partículas. En la edición de este año, además de la Escuela de Canfranc dedicada a los neutrinos, se celebra otra en Estocolmo (Suecia), centrada en la materia oscura, tipo especial de materia aún no detectada que se cree compone alrededor de un  27% del Universo.

Los ponentes son investigadores de reconocido prestigio y los participantes, estudiantes de doctorado de diferentes países que desarrollan su trabajo sobre esta materia. El programa incluye una serie de cursos de introducción a la Cosmología, el Modelo Estándar de Física de Partículas (la ‘tabla periódica’ que describe las partículas elementales y sus interacciones) y la Física de Astropartículas, para pasar después a temas específicos que cubren diversos aspectos de la Física de neutrinos.

El estudio de esta partícula elemental, conocida como ‘partícula fantasma’ porque apenas interactúa con la materia ordinaria, puede tener la respuesta a preguntas clave como por qué estamos hechos de materia y no de antimateria.


La celebración de esta escuela internacional en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010. http://www.lsc-canfranc.es/ISAPP2013/

 
Imagen de los asistentes a la Escuela Internacional en Física de Astropartículas en Canfranc.




Ver archivo adjunto

Compartir: