imagen cabecera institucion

Noticias

De la religiosidad medieval a la nanotecnología, nuevos cursos de verano para esta semana en Jaca

La tercera semana de julio arranca en la capital de la Jacetania con un completo programa de cursos y conferencias, así como el inicio de una exposición sobre arte africano

Este lunes comienzan en Jaca dos nuevos cursos de verano de la Universidad de Zaragoza: “El monasterio, espacio esencial en la religiosidad del románico”, dirigido por el catedrático Domingo J. Buesa Conde, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y director del Museo Diocesano de Zaragoza; y el monográfico “Nanofabricación: conceptos, técnicas y aplicaciones en nanotecnología”, bajo la dirección de José María de Teresa Nogueras, profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, y por Francesc Pérez Murano, profesor de Investigación del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC en Barcelona. Ambos cursos, con un gran número de alumnos inscritos, finalizarán el próximo miércoles.
 
El curso sobre la religiosidad monástica medieval se inaugurará a las nueve de la mañana en la Sala Capitular del Museo Diocesano de Jaca, con el Sr. Obispo, D. Julián Ruiz, y el Alcalde de Jaca, Víctor Barrio, junto al director de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza, José Luis Calvo Carilla, y gran parte del profesorado del curso, formado por estudiosos de varias universidades y centros de investigación. A lo largo de tres días los alumnos asistirán a diversas ponencias (con temas tan diversos como la espiritualidad en la vida diaria del monje, la vivencia de la enfermedad y de la muerte en el monasterio, o la religiosidad femenina) y realizarán numerosas visitas y actividades complementarias en San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y la Catedral y Museo Diocesano de Jaca.
 
Este curso ofrecerá asimismo una conferencia abierta al público el martes 16, a las 20 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués: “El monasterio de San Pedro como origen de la ciudad. La creación de la villa de Jaca”, impartida por el profesor Domingo J. Buesa.
 
El lunes se iniciará también un curso de un ámbito científico completamente diferente: “Nanofabricación: conceptos, técnicas y aplicaciones en nanotecnología”, que, tras unas sesiones introductorias sobre nanofabricación, permitirá a los estudiantes conocer las técnicas disponibles en nanolitografía para la fabricación de nanodipositivos, así como acercarse a aplicaciones de estas técnicas en diferentes campos relacionados con la energía, la biomedicina o el almacenamiento de información. Entre los ponentes de las diferentes sesiones figuran algunos de los investigadores más destacados en nanotecnología del sur de Europa, como los directores de los Centros de Nanotecnología de Lisboa (Paulo Freitas), San Sebastián (Andreas Berger) y Zaragoza (Ricardo Ibarra); asimismo, el curso contará con la presencia de Laurent Pain, quien coordina el laboratorio CEA-LETI en Grenoble (Francia) que está desarrollando un equipo pre-industrial de nanofabricación por electrones en un consorcio a nivel europeo.
 
Por último, el Grupo de Estudios en Arte Africano de la Universidad de Zaragoza presentará el lunes la exposición “Escultura tribal africana”, que quiere convertirse en un primer acercamiento a las artes africanas para el público general. La muestra se exhibirá en el Palacio de Congresos de Jaca, del 15 al 20 de julio, en horario de 19 a 21 horas, y expondrá tallas, máscaras y objetos tribales procedentes de varias regiones de África, principalmente de la zona occidental.
 

La semana se completará con el inicio del curso “Transición política y crisis económica en España (1975-1982)” el próximo jueves 18. El monográfico será dirigido por los profesores Alfonso Sánchez Hormigo y Manuel Contreras Casado, de la Universidad de Zaragoza, y contará con la presencia de reconocidos historiadores, economistas y periodistas, como Santos Juliá, Ángel Viñas y Joaquín Estefanía. El profesor Viñas, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el próximo viernes 19 de julio, a las 20 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, la conferencia abierta titulada "La Transición, empujada también desde fuera”.


Compartir: