imagen cabecera institucion

Más de 80 expertos participan mañana en el INA en una jornada sobre fabricación avanzada de productos y servicios del futuro

Investigadores y técnicos de innovación de empresas buscan dar respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas con materiales avanzados, microelectrónica, fotónica y nanotecnologías

La reunión de trabajo en el Instituto de Nanociencia de Aragón está organizada por la plataforma MANU-KET, en la que participa la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, miércoles, 10 de julio de 2013). Más de 80 investigadores y responsables de innovación de empresas de diferentes sectores debatirán mañana, en la sede del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, sobre las nuevas técnicas de fabricación avanzada con niveles superiores de productividad, seguridad, funcionalidad o precisión, que permitan colocar a las empresas españolas en posiciones competitivas punteras o de liderazgo a nivel internacional.
 
Estos nuevos desarrollos de procesos, equipamientos y sistemas de fabricación se analizarán en el Primer Encuentro Inter-Plataformas KET sobre “La Fabricación Avanzada y las otras Tecnologías Facilitadoras Esenciales: Nanotecnología, Fotónica y Microelectrónica”.  Esta jornada de trabajo está organizada por la Plataforma Española de Fabricación Avanzada, MANU-KET, en la que participa la Universidad de Zaragoza. Esta plataforma tiene comoobjetivo convertirse en el instrumento que catalice el futuro de la investigación en Fabricación Avanzada dentro del sector manufacturero español.Entre sus más de 50 miembros destacan CDTI, CSIC, Acciona, Mondragón, o Leitat, entre otros.

Esta plataforma nace con un espíritu integrador y abierto, con el ánimo de poder dar respuesta a las necesidades tecnológicas que planteen los productos y servicios del futuro, con la incorporación de materiales avanzados, micro-electrónica, fotónica o nanotecnologías (todas ellas, Tecnologías Facilitadoras Clave “KETs”).  

La plataforma MANU-KET atenderá las necesidades que identifiquen las cinco  tecnologías facilitadoras clave “KETs”  y su repercusión en los desarrollos que deban adoptar los seis equipos de innovación transversales relacionados con los Sistemas de Fabricación Avanzada: Procesos de Fabricación Avanzados, Sistemas de Fabricación Inteligentes y Adaptativos, Colaboración Persona-Máquina, Empresas Digitales, Virtuales y Eficientes, Fabricación Centrada en el Cliente y Fabricación Sostenible.

Este encuentro de trabajo contará con la presencia de Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; Raquel Rodríguez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Zaragoza; Andrés Escartín, responsable de Procesos Industriales de Innovación y Tecnología de BSH y Carmen Vicente, de la subdirección general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad.

La sesión de la mañana incluirá presentaciones de las plataformas FOTONICA21, PLANETIC, además de la propia MANU-KET. Asimismo, representantes del Ministerio de Economía y Competitividad y del Gobierno de Aragón, y actores relevantes del panorama industrial español presentarán las claves sobre los programas, proyectos y tendencias tecnológicas en el ámbito de la fabricación y en los cruces con las tecnologías facilitadoras esenciales. La sesión de la tarde se desarrollará alrededor de tres talleres de trabajo paralelos para la identificación de oportunidades y proyectos piloto en los cruces siguientes de Manufacturing con Nanotecnología, Electrónica y Fotónica.




Compartir: