imagen cabecera institucion

La transparencia en los datos de la Administración y la responsabilidad medioambiental y social de las empresas, temas de actualidad para dos nuevos cursos de verano en Jaca

(Jaca, 9 de julio) La Universidad de Zaragoza completa su actividad académica en esta semana con el inicio de dos nuevos cursos: “Medio Ambiente y Empresa Socialmente Responsable”, del 9 al 11 de julio, y “Datos y Gobierno Abierto. Información abierta para las nuevas formas de relación entre ciudadanos y gobiernos”, que desarrollará sus sesiones del 10 al 12.
 
El primero de estos cursos, dirigido por el catedrático Luis Ferruz, propone un conjunto interrelacionado de cuestiones de máxima actualidad vinculadas con la situación económica, empresarial y medioambiental. Las ponencias, a cargo de diversos expertos del ámbito tanto universitario como privado, proporcionarán a los alumnos una serie de conocimientos prácticos y globales acerca del contexto de la empresa socialmente responsable respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que se fomentará la capacidad crítica de los asistentes a la hora de enfrentarse a situaciones concretas en este sector de la actividad empresarial. Las sesiones docentes se verán complementadas con una visita a diversas empresas de Berdún, Biescas y Sallent relacionadas con el medio ambiente, así como con una conferencia abierta al público en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca: “Medio Ambiente y Empresa Socialmente Responsable”, impartida por el profesor Ferruz (martes 9, a las 20h).
 
Por otro lado, el curso sobre “Datos y Gobierno Abierto”, bajo la dirección de José Mª Subero Munilla, Asesor Técnico de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, se concibe desde el planteamiento de que la publicación de los datos que poseen las Administraciones en formatos abiertos se convierte en la mejor forma de generar confianza en las instituciones, gracias tanto a la propia apertura, como a la exposición del trabajo en el que se invierten los recursos públicos. A partir de ahí resulta necesario profundizar en el fomento de la participación y la colaboración de los ciudadanos en la co-creación de las políticas públicas, para avanzar en la construcción de una sociedad más adulta en la que todos los actores implicados se sientan representados. Las ponencias de este monográfico correrán a cargo de una quincena de especialistas de los sectores público y privado, que expondrán, entre otras cuestiones (condicionantes técnicos, elementos jurídicos, aspectos de financiación), varios proyectos en marcha, como los casos de Irekia o de Aragón Open Data.
 
Hasta el día 10, por último, prosiguen las sesiones de las jornadas “Movilidad Sostenible: Técnicas y medidas a aplicar”, organizado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza

Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: