imagen cabecera institucion

Noticias

Ansó, Ejea y Grañén se suman esta semana al listado de sedes de los Cursos de Verano

Las tres localidades acogen, un año más, monográficos de la Universidad de Zaragoza relacionados con diversos ámbitos científicos

(Zaragoza, 7 de julio de 2013) El día 8 de julio los municipios de Grañén y de Ejea de los Caballeros renuevan su colaboración, ya veterana, con los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza. En Grañén tendrá lugar, hasta el 12 de julio, el “XII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores", especializado en insectos y ácaros, y única actividad docente de estas características que existe en España.

El curso, dirigido por Javier Lucientes Curdi, profesor titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, y realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Grañén, la Comarca de Los Monegros y Quimera, incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas, así como enfermedades transmitidas por vectores como la leishmaniosis o la malaria. Sus jornadas integran trabajos teóricos y prácticas de laboratorio para la identificación de estos artrópodos, junto con numerosas salidas al campo durante las cuales los estudiantes pueden conocer los métodos de captura y monitorización de las diferentes plagas. En los contenidos del curso se incluye no solo la identificación de las citadas especies, sino también los métodos de control más adecuados para cada una de ellas.
 
 
Por otro lado, en Ejea y con el apoyo de este ayuntamiento, Abbott Nutrition, Nutricia y Nestlé Health Science, también hasta el día 12 se desarrollarán las sesiones del curso “Fundamentos en alimentación y nutrición humana”, dirigido por la profesora María Teresa Oliván Usieto, del Departamento de Anatomía e Histología Humanas. El monográfico desea ayudar a paliar el desconocimiento que existe sobre muchas cuestiones básicas en este ámbito entre la población general y los profesionales sanitarios en particular, dentro de la consideración de la alimentación y nutrición humanas como piedras angulares en la prevención primaria y secundaria y también en el tratamiento de muchas enfermedades. Las distintas sesiones del curso desmitificarán varios aspectos universalizados sobre la alimentación y aportarán elementos para la elaboración de una dieta basal y de dietas adaptadas a los problemas de diversos tipos de pacientes. Una serie de talleres, con catas y trabajos en grupo, complementarán las clases teóricas.
 
 
Ansó, por último, se sumará el día 9 al listado de sedes de los Cursos Extraordinarios de Verano ofrecidos durante este mes de julio por la Universidad de Zaragoza. La tercera edición de “Las posibilidades económicas que se pueden generar a partir de la gestión de los espacios naturales protegidos” tendrá lugar hasta el día 12 en la citada localidad altoaragonesa, centrándose este año especialmente en la exposición de ejemplos prácticos y experiencias desarrolladas en el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés. Bajo la dirección de Antonio Jesús Gorría Ipas, profesor en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y con la colaboración de distintas entidades (Ayuntamiento de Ansó, Comarca de La Jacetania, Adecuara, Gobierno de Aragón), se desarrollarán diferentes sesiones que analizarán posibles líneas de generación de economías sostenibles obtenidas a partir de unos recursos naturales bien conservados, definiendo productos de calidad e impulsando nuevas actividades como el turismo entre los emprendedores de la zona. Las ponencias en el aula se alternarán con salidas al campo: se observará sobre el terreno la conservación de los espacios naturales protegidos frente a los usos tradicionales agro-forestales, y también se visitarán los puertos alpinos de Guarrinza-Aguatuerta, donde los alumnos podrán conocer la labor de varios ganaderos de ovino y vacuno de dicho territorio.
 
 
Los Cursos Extraordinarios de Verano prosiguen su actividad también en Jaca: durante la segunda semana de julio se desarrollarán en la capital de la Jacetania los monográficos “Movilidad Sostenible: Técnicas y medidas a aplicar” (días 9 y 10), “Medio Ambiente y Empresa Socialmente Responsable” (del 9 al 11) y “Datos y Gobierno Abierto. Información abierta para las nuevas formas de relación entre ciudadanos y gobiernos” (del 10 al 12).

Compartir: