imagen cabecera institucion

Dos estudiantes de la Universidad de Zaragoza participan en el programa de formación europeo de Computación de Alto Rendimiento

María Astón y Alba Pedro cursan Ingeniería Informática y colaboran con el Grupo de Arquitectura de Computadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

Pasarán ocho semanas en Irlanda trabajando sobre proyectos de computación, junto a un equipo de 24 universitarios, seleccionados entre 189 de 25 países

(Zaragoza, jueves 4 de julio de 2013). María Astón Serrano Gracia y Alba Pedro Zapater, estudiantes de Ingeniería Informática de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, han sido seleccionadas para participar en el programa de formación Summer of HPC (High Performance Computing, Computación de Alto Rendimiento), organizado por la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (Partnership for Advanced Computing in Europe -PRACE).

Las dos estudiantes, colaboradoras del grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza (gaZ) perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, superaron un exigente proceso de selección, ya que se presentaron 189 solicitudes de 25 países para 24 plazas ofertadas en distintos centros europeos de supercomputación. Un panel de 33 expertos en Computación de Alto Rendimiento realizó el proceso de elección y la asignación a los distintos proyectos.

Los proyectos de este programa pretenden contribuir a solucionar grandes problemas abiertos de distintas disciplinas, abordando desde el origen del universo, el cambio climático o el funcionamiento del cerebro humano hasta la búsqueda de nuevos fármacos. Y es que los avances en computación de altas prestaciones proporcionan una novedosa herramienta que permite llegar a este tipo de problemas.

Tras una primera semana de formación en Edimburgo, ambas estudiantes realizarán una estancia de ocho semanas en el Irish Centre for High End Computing (ICHEC) de Dublín, Irlanda.

María Astón Gracia Serrano trabajará en un proyecto cuyo objetivo es caracterizar una aplicación de Dinámica Molecular y Alba Pedro Zapater trabajará con una aplicación que permita visualizar los datos generados por un simulador de Dinámica de Fluidos.
PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) es una asociación europea con sede en Bruselas y con centros de computación ubicados en los 25 países miembros del consorcio. Su objetivo es crear una infraestructura de supercomputación a nivel Europeo que proporcione distintos servicios a científicos e investigadores de centros académicos y empresas. Los principales impulsores del proyecto son Francia, Alemania, Italia y España. Entre los seis sistemas de supercomputación destacados de los que dispone, figura el MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center. El programa Summer of HPC es una de las actividades de formación que organiza PRACE.

También del Grupo de Arquitectura de Computadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) es la joven que días atrás resultó premiada con la beca Google Anita Borg Memorial Scholarship, Alexandra Ferreron.

Más información del Summer of HPC:
Sobre PRACE:

Pie de foto: Las dos jóvenes zaragozanas, junto a otros seleccionados.

Ver archivo adjunto