imagen cabecera institucion

Noticias

El curso “Arte románico y reforma religiosa” identifica la ciudad de Jaca como centro neurálgico del románico pirenaico

Comienza hoy este curso de verano, que incluirá varias visitas entre sus actividades docentes

(Jaca, 3 de julio) Hoy se inician en Jaca las sesiones del curso “Arte románico y reforma religiosa: la renovación de edificios y programas figurativos”, incluido dentro de la programación de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza. Las ponencias, impartidas por expertos de distintas universidades, serán complementadas por las visitas que el numeroso alumnado inscrito realizará a la Catedral de San Pedro de Jaca, al Museo Diocesano de esta ciudad y al Monasterio de Leire.
 
El curso, dirigido por Javier Martínez de Aguirre Aldaz, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y por David L. Simon, Catedrático de la Universidad Colby College (Waterville, Maine), desea aportar un complemento académico a la identificación de Jaca como centro neurálgico del arte románico pirenaico, colaborando en la puesta en valor del patrimonio altoaragonés. Dentro de los objetivos científicos de estas jornadas se encuentra el análisis del modo en que las reformas emprendidas por la Iglesia en los siglos XI y XII desembocaron en una renovación de los edificios eclesiásticos y los programas figurativos. A este respecto, tres serán las cuestiones se considerarán a lo largo de las ponencias: la importancia de la Reforma Gregoriana impulsada por el papado en la génesis del Románico Pleno (tanto en arquitectura como en la creación de imágenes), la configuración de nuevos ámbitos monásticos ligados a la difusión de las reformas cluniacense y cisterciense, y la dimensión figurativa de la permanente reforma de costumbres que la Iglesia propiciaba entre clérigos y laicos.
 
Foto 1 y foto 2: Inauguración del curso, con su director, Javier Martínez de Aguirre Aldaz, y el ponente Isidro Gonzalo Bango Torviso
(Fotografías: Eduardo Suñén)

Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: