imagen cabecera institucion

125 científicos de todo el mundo analizan esta semana en el Paraninfo una nueva técnica de detección de partículas

Los detectores MPGD posibilitarán radiografías con menos dosis de radiación y más asequibles y nuevas técnicas de diagnóstico o curación

La 3ª Conferencia Internacional de Detectores Gaseosos de Micro-patrón está organizada por el grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la UZ

(Zaragoza, lunes, 1 de julio de 2013). El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy la 3ª Conferencia Internacional de Detectores Gaseosos de Micro-Patrón (MicroPattern Gaseous Detectors o MPGD), que durante toda la semana reunirá a 125 científicos de todo el mundo, pioneros en el desarrollo y aplicaciones de esta nueva técnica de detección de partículas.

Los detectores MPGD son una innovación reciente en el campo de la física de partículas. Los detectores MPGD se basan en planos de lectura microdiseñados que son capaces de registrar, con altísima precisión, las trazas de ionización dejadas por el paso de las partículas por grandes volúmenes de gas. Son como cámaras fotográficas para las partículas fundamentales, sus trayectorias y sus interacciones.

Estas tecnologías, además de estar encontrando aplicaciones en sitios como el  Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), están posibilitando nuevos campos de utilización más cercanas al ciudadano. Algunos ejemplos son la posibilidad de nuevas radiografías de rayos-X, con mucha menos dosis de radiación, más precisión, y más asequibles económicamente, o nuevas técnicas de diagnóstico o curación del cáncer u otras enfermedades, por medio de terapias gamma (como por ejemplo terapia de emisión de positrones - PET) o novedosas terapias con hadrones. Otros ejemplos incluyen el control de residuos radiactivos, la dosimetría, la seguridad (escáneres en aeropuertos o fronteras) y otras aplicaciones en el ámbito industrial.

Estos días en Zaragoza se discutirán los últimos avances en los desarrollos de estos detectores y la experiencia que los físicos de partículas están adquiriendo usando estos detectores en física fundamental, en sitios como el CERN, pero también en los esfuerzos y avances por transferir estas tecnologías a la sociedad. De hecho esta Conferencia constituye la tercera de la serie que se inició en 2009 en Creta, Grecia y se continuó en 2011 en Kobe, Japón.

Tras el reciente descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC del CERN, se han visto a menudo en los medios de comunicación esas fantásticas imágenes en las que se ve la colisión de dos protones y la subsiguiente producción de una miríada de otras partículas que salen en todas direcciones como si fueran fuegos artificiales. Estas imágenes pudieron apreciarse precisamente en la exposición sobre el CERN que recientemente alojó el Paraninfo. Los detectores MPGD  proporcionan este tipo de imágenes.

El comité organizador de la conferencia incluye a los investigadores Igor García Irastorza (coordinador), José Ángel Villar, Theopisti Dafní, Gloria Luzón, Susana Cebrián y Diego González Díaz, del grupo de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la Facultad de Ciencias. El GIFNA es un grupo pionero en estas tecnologías, las cuales desarrolla en el contexto de experimentos de bajo fondo, como la búsqueda de Materia Oscura o las propiedades del neutrino, tanto en el CERN como también en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc en Huesca. El investigador Igor García Irastorza obtuvo un prestigioso proyecto "Starting Grant" del Consejo Europeo para la Investigación (ERC) precisamente para la realización de estos desarrollos.

El grupo de Zaragoza, al igual que muchos de los científicos que esta semana se reúnen en el Paraninfo, colaboran en el seno de una red internacional denominada RD-51, con sede en el CERN, y que incluye a 450 científicos, de 75 Universidades y centros de investigación de 25 paÍses de Europa, América, Asia y África, todos activos en el desarrollo y aplicación de MPGDs.
 


Compartir: