imagen cabecera institucion

Noticias

Arranca en Zaragoza el proyecto europeo que fijará pautas para la financiación pública en el uso innovador de los recursos hídricos

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y el clúster del agua, ZINNAE, representan a Aragón en esta red de regiones internacional que se reúne mañana y el miércoles

El proyecto "WE@EU: Europeo Water Efficiency in European Urban Areas" cuenta con más de 2 millones de euros y la participación de regiones de Francia, Inglaterra, Israel y Malta

(Zaragoza, lunes, 1 de julio de 2013). El proyecto europeo "WE@EU: Europeo Water Efficiency in European Urban Areas" en el que participa el Grupo de Sistemas de Información Avanzados del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el clúster urbano para el uso eficiente del agua, ZINNAE, se presenta mañana en Zaragoza a las 9:15 horas en el Salón de Actos del Edificio I+D+i (calle Mariano Esquilor. Campus Río Ebro).
 
Es la primera reunión de la red de regiones que forman parte de esta iniciativa que fijará pautas que permitan priorizar líneas de financiación pública de la I+D+i en el uso y gestión eficiente del agua en entornos urbanos. La Comisión Europea ha dotado con más de dos millones de euros el proyecto "WE@EU: Europeo Water Efficiency in European Urban Areas", que se desarrollará durante tres años con la participación de una red de regiones: Aragón, en España; Provenza-Alpes-Côte d'Azur, en Francia; el este de Inglaterra, en el Reino Unido; Galilea oriental, en Israel, y Malta. Todos ellos asisten a la presentación y a las jornadas de trabajo que se prolongarán hasta el miércoles.
 
A la presentación del proyecto en Zaragoza asiste también la representante en el proyecto del programa de Regiones del Conocimiento del 7º Programa Marco de la Comisión Europea (http://cordis.europa.eu/fp7/capacities/regions-knowledge_en.html) en el que se enmarca el proyecto.
 
El objetivo de este trabajo es influir en las administraciones regionales, nacionales y europeas para que se continúe innovando en aquellos aspectos en los que ya se tiene cierta ventaja competitiva. Así, se establecerán los aspectos en los que estas regiones cuentan con un potencial que les va a permitir ser motores en I+D+i dentro del ámbito de la gestión eficiente del agua en zonas urbanas. Sobre este análisis de capacidades se van a proponer líneas de actuación para el fomento y financiación pública de las labores de innovación en este ámbito.
 
Francisco Javier Zarazaga, director asociado del Grupo de Sistemas de Información Avanzados del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, coordinará las actuaciones y trabajos del proyecto. El clúster urbano para el uso eficiente del agua, ZINNAE, contribuirá en la articulación de la participación de empresas, centros de investigación y administraciones públicas en la realización de un mapa de actores clave a nivel regional que participan en temas de agua e innovación. Además, permitirá aumentar la visibilidad de la oferta tecnológica de las empresas de ZINNAE y de los proyectos de innovación puestos en marcha a nivel europeo. Aragón Exterior, socio del clúster, apoyará esta iniciativa con su experiencia en internacionalización y la promoción de inversión extranjera.
 
* La representante en el proyecto del programa de Regiones del Conocimiento, Colombe Warin, atenderá en español a los medios de comunicación mañana martes a las 10:30 horas.

Compartir: