imagen cabecera institucion

Gema Martínez Criado, de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón de Grenoble (Francia), impartirá mañana una conferencia en el campus San Francisco

En la sesión, organizada por el ICMA, se expondrán los desarrollos técnicos más recientes y los avances de la nanociencia gracias a la técnica del sincrotrón

La charla tendrá lugar a las 12.30 horas en el salón de actos del Edificio de Matemáticas

(Zaragoza, jueves, 27 de junio de 2013). Gema Martínez Criado, investigadora de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF), impartirá  mañana  la conferencia “Aplicaciones en nanociencia de la radiación sincotrón novel”, en un acto que tendrá lugar a las 12.30h en el salón de actos del Edificio de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

En esta conferencia, organizada por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (instituto mixto CSIC-UZ), se presentarán los desarrollos técnicos más recientes obtenidos en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, ESRF, ubicada en Grenoble (Francia). Este centro de investigación multinacional  cuenta con un sincrotrón de electrones, un tipo de acelerador de partículas que mantiene las partículas en una órbita cerrada, dedicado exclusivamente a la producción y utilización de luz sincotrón con fines científicos, siendo su anillo uno de los mayores del mundo de este tipo.

Dentro de la ESRF, la línea de luz sincrotrón ESRF ID22, es uno de los instrumentos más versátiles en la ciencia de microscopía de rayos-X duros. Se dedica al microanálisis de rayos X duros y se basa en la combinación de fluorescencia de rayos X, espectroscopía de absorción de rayos X, difracción y técnicas de imagen de rayos X en 2D/3D. Gracias a la utilización de esta técnica, se han podido identificar, por su resolución espacial, dos estaciones: EH1 microsonda dedicada a micro-espectroscopía y ID22NI nanosonda utilizado para nano-análisis.

Estas estaciones permiten investigar, de modo no destructivo, la distribución espacial, la concentración y las especificaciones de elementos de tamaño traza, y ha permitido su correlación con la morfología y orientación cristalográfica. Ambas estaciones se utilizan en bio-medicina, ciencias ambientales y de materiales.

En la conferencia se describirán las características actuales de la línea de luz, los desarrollos técnicos más recientes, así como algunos ejemplos de científicos de los últimos años de la operación de la línea de luz ID22 en el campo de la nanociencia. Además se indicarán los planes para la adaptación de la línea de luz ID16 a las crecientes necesidades de la comunidad de usuarios.

Compartir: