imagen cabecera institucion

Las universidades de Zaragoza y Cantabria y Laboratorios Ordesa crean la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil<br />

Es la primera Cátedra especializada en nutrición infantil que se crea en España

(Zaragoza, miércoles 26 de junio de 2013). El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez; el presidente del Grupo Ordesa, José María Ventura; y el catedrático de la Universidad de Cantabria Miguel García Fuentes han presentado hoy la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil de la Universidad de Zaragoza, la primera especializada en nutrición infantil que se crea en España.
En los próximos meses, la cátedra llevará a cabos encuentros científicos sobre nutrición en el niño sano y el enfermo que permitan la adquisición de competencias a los profesionales de la salud, tanto en formación como ya consolidados. De manera paralela, se dará soporte a los proyectos de investigación que las universidades de Cantabria y Zaragoza desarrollan en las áreas de alimentación, nutrición y actividades saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia. También dará asesoramiento nutricional a los profesionales de las instituciones educativas, sanitarias y a Laboratorios Ordesa respecto a aspectos relacionados con la alimentación en las etapas de la vida y a la utilidad de diferentes productos alimenticios para mejorar la salud. También buscará colaboración y sinergias con otros grupos de las propias instituciones participantes (universidades de Zaragoza y Cantabria) para el desarrollo de proyectos en común.

La cátedra está dirigida por el doctor Luis Moreno Aznar, catedrático de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud. También es profesor visitante de Excelencia en la Universitdad de Sao Paulo (Brasil) y miembro asociado del Johns Hopkins Global Center on Childhood Obesity. Ha obtenido varios premios de investigación de ámbito nacional en el campo de la nutrición infantil, obesidad y arteriosclerosis. Es autor de más de 250 artículos en revistas científicas y de más de 50 capítulos de libros. Es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) y lo ha sido del Proyecto HELENA, financiado por la Unión Europea (6.º Programa Marco).
 
Con ésta, la Universidad de Zaragoza dispone de 55 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general. Esta es la primera cátedra que la de Zaragoza pone en marcha con otra Universidad, en concreto con la de Cantabria, con la que colabora intensamente en el seno del Grupo 9 de Universidades.

La Universidad de Cantabria contempla como prioritaria, dentro del desarrollo de su Programa Cantabria Campus Internacional, la actividad científica en el área de Ciencias de la Salud: dentro de ella, la Cátedra de Pediatría, dirigida e impulsada por el profesor Miguel García Fuentes, ha desarrollado una intensa labor, tanto desde el punto de vista asistencial y docente, como desde el de la investigación y la transferencia de conocimiento, en buena parte relacionada con la alimentación infantil. La creación de la Cátedra Ordesa permitirá estrechar sus relaciones con la Universidad de Zaragoza, impulsando de forma transversal la formación y la investigación colaborativa en un tema prioritario para la salud, como es el de la nutrición infantil.

Por su parte, Laboratorios Ordesa, empresa de referencia en alimentación infantil, es una compañía que dedica importantes esfuerzos y recursos a la investigación y que ha sido pionera en el desarrollo de productos innovadores como la primera papilla hidrolizada y la primera sin gluten del mercadoespañol, alimentos para el tratamiento de alteraciones digestivas y las primeras leches especiales. La compañía participa en más de 15 proyectos de investigación al año, habiendo desarrollado en los últimos tres años un total de 53 proyectos y colaborando con una red de más de 200 investigadores repartidos en toda la geografía española. En el periodo 2012-2013, Laboratorios Ordesa está impulsando investigaciones para un mejor conocimiento de la Salud Intestinal y el Sistema Inmune, la Función Cognitiva y la Obesidad. El trabajo abarca los probióticos, los péptidos bioactivos y lípidos funcionales profundizando así en nuevos ingredientes alimentarios con propiedades beneficiosas que mejoren la calidad de vida de los lactantes y niños.

Laboratorios Ordesa, que este año celebra su 70 Aniversario, comercializa leches infantiles y cereales, con sus emblemáticas marcas Blemil y Blevit, así como complementos alimenticios que cubren toda la edad pediátrica. Recientemente la compañía ha lanzado una gama de productos dirigidos a la mujer.

Ver archivo adjunto

Compartir: